[SOCIEDAD]

Español, el segundo idioma en Twitter

En Facebook, son más de 80 millones las personas que se expresan en castellano y, según los cálculos del Cervantes, hay 18 millones de estudiantes de este idioma en el planeta.

Primero, Twitter; pero después Tuiter. El español es el segundo idioma más utilizado en la red social de los 140 caracteres, solo por detrás del inglés y por delante del portugués (en China la página está bloqueada). Este buen dato sobre el español lo dio el lunes el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación del anuario 2012 de El español en el mundo, idioma que hablan 495 millones de personas y que ha crecido en la última década un 800% en internet, lo que le ha aupado al tercer puesto, por detrás del inglés y chino. México (en séptimo lugar) y España (undécimo) son los países hispanos con “mayor uso per cápita de Twitter”, destacó De la Concha.

En Facebook, son más de 80 millones (con mil millones de cuentas) las personas que se expresan en castellano y, según los cálculos del Cervantes, hay 18 millones de estudiantes de este idioma en el planeta. A este ritmo, en 2030 el 7.5% de la población será hispanohablante.

Entre estas cifras optimistas, el Cervantes –que mantiene centros en 67 ciudades de 40 países– no es ajeno a los recortes. Con una política de “fuerte austeridad”, según García de la Concha, se afronta 2013 con una reducción de presupuesto del 13.9%. Sin embargo, el exdirector de la RAE no prevé “que se cierren sedes”, ni que “se reduzca plantilla”. Para ahorrar ya se ha cerrado el canal de televisión y el objetivo ahora es que los Cervantes pasen de una autofinanciación del 34% al 54% de su presupuesto. De la Concha no dio detalles de cómo lograrlo, aunque adelantó la opción de vender algunos edificios, pero continuando en ellos en régimen de alquiler. En la presentación del informe, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo –cartera de la que depende el Cervantes–, marcó la prioridad geográfica de “esta joya de la corona de la acción exterior española”: Asia-Pacífico. “Allí están las oportunidades, el nuevo El Dorado”. Sin embargo, “las relaciones comerciales con esa zona son pequeñas, por eso la lengua debe ser un activo”. En China, 25 mil universitarios aprenden español, pero la escasez de profesores ha propiciado que en 2012 solo se pudiera aceptar “el 30% de las solicitudes”. Y si en China enseñar español es trabajar, Brasil es otro país en el que el idioma es en sí mismo una salida laboral: se necesitan 20 mil docentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código