[PROMESAS ELECTORALES]

Euforias y sutilezas

En España, cuando falta poco más de un mes para las elecciones, Rajoy ha dicho que quiere terminar con el desempleo y sanear la administración pública.

A juzgar por los rostros gozosos que nos muestran los medios y la actitud eufórica que se traduce en discursos y lemas, los dirigentes de los partidos que asisten a las convenciones previas a los comicios deben de secretar una cantidad considerable de endorfinas. Imbuidos de espíritu gregario y lejos de las pullas de los rivales, contra los que pueden dirigir flechas envenenadas sin peligro de que respondan, sienten que el poder, como el chocolate, asciende desde la boca hasta el cerebro y desciende hacia el corazón. La victoria se acerca y la patria se salvará.

Así han aparecido ante los españoles los líderes del Partido Popular en la convención que clausuraron el pasado viernes en la ciudad de Málaga. La cosa no es para menos. Tras la debacle del PSOE en las autonómicas y municipales y el resultado de las encuestas, el PP gobernará España en la próxima legislatura, razón por la cual los mítines y reuniones masivas del partido socialista no alcanzan, ni por asomo, el mismo grado de entusiasmo. Falta poco más de un mes para las elecciones generales del 20 de noviembre y los políticos mueven sus fichas.

Mariano Rajoy ha lanzado mensajes de concordia y unidad y ha dicho lo que se dice en estos casos, que quiere ser el presidente de todos los españoles y que su objetivo es terminar con el desempleo y sanear la administración pública. Es decir, sacar al país de la crisis. Cómo lo hará, no lo sabemos, porque Rajoy no ha esbozado propuesta alguna y se ha limitado a enumerar los muchos problemas que tiene España y de los que responsabiliza al 100% al gobierno de Zapatero, al que acusa de dejar una herencia funesta. Que el desastre financiero sea global no tiene importancia; que la oposición bajo su mandato no haya dado un palo al agua y se haya dedicado a criticar y desprestigiar todo cuanto se hacía, tampoco. No obstante, y por la cuenta que nos trae, suponemos que el Partido Popular tiene planes concretos que de momento no quiere sacar a la luz. La situación es crítica y todos aguardamos con ansia el momento para saber al menos lo que nos espera, si bien la intención de voto la tiene tomada cada quien hace tiempo y es improbable que se cambie por palabra más, palabra menos. El escepticismo con que se oyen los planes de los políticos va en línea paralela con la desconfianza que generan y con la seguridad de que una vez en el poder, el mandato de los ciudadanos caerá en el olvido. El que vota no lo hace por fe sino por fidelidad.

Lo que es cierto es que el país necesita con urgencia un cambio radical de política que nos saque del atolladero. Lo que no es tan seguro es que sea el Partido Popular el que lo haga. Tampoco el PSOE, tan quemado, que en estas elecciones lo único que espera es calibrar el número de votantes que le quedan, que no serán pocos, pero de modo alguno suficientes, ni el resto de los partidos, regionales o minoritarios, que a lo más que aspiran para la toma de decisiones es a alianzas permanentes o puntuales.

Rajoy ya ha advertido que no tiene una varita mágica. Ni él ni nadie. Y lo que se sospecha es que no logrará el cambio tan esperado sino que acentuará la política de recortes emprendida por el Ejecutivo y que ya está llevando a cabo en las comunidades donde gobierna. Pero hay más. ¿Qué será de los logros alcanzados en el campo social en años recientes? ¿Se mantendrá la ley del aborto? Ana Pastor, portavoz del PP en Sanidad, ha anunciado que su partido propondrá su derogación. ¿Y la del matrimonio entre homosexuales? ¿Lograrán, por otra parte, implantar la cadena perpetua como pretenden? Amenazas sugerentes que hoy por hoy no conmueven al votante. España tiene cinco millones de desempleados y una deuda astronómica en las comunidades autónomas. La economía manda y las conquistas sociales se perciben como triviales sutilezas. Por eso caminamos hacia atrás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código