[SOCIEDAD]

Europa a la caza de inmigrantes

Hace unos días, los estados miembros del Tratado Schengen pusieron en marcha la operación Mos Maiorum contra la inmigración clandestina. Se trata de una iniciativa del Consejo Europeo en respuesta a las demandas de Italia, al frente de la presidencia de la Unión Europea (UE).

Veinticinco países participan en esta campaña y más de 20 mil miembros de las “fuerzas del orden” han sido convocados para poner al día las rutas y estrategias que permiten a los inmigrantes llegar a Europa. Lejos de vigilar las fronteras exteriores, su misión se centrará en las paradas de autobús, las estaciones de tren o las carreteras. Se trata, como denuncian cientos de ONG, de una redada masiva e indiscriminada.

El texto difundido por la UE para justificar esta operación de “caza y captura” se basa en tres puntos fundamentales: luchar contra las mafias que facilitan la migración irregular, recopilar información para elaborar un estudio sobre las rutas migratorias, y consolidar las estrategias y medidas necesarias para luchar contra la migración “ilegal”.

Para alcanzar tales objetivos se realizarán controles aleatorios basados en perfiles étnicos y culturales. La simple apariencia o pertenencia a un determinado grupo étnico justificará un registro o una identificación dentro del espacio Schengen.

Organizaciones para la defensa de los inmigrantes y de los derechos humanos han condenado la operación Mos Maiorum; desde sus métodos hasta sus posibles consecuencias. Esta maniobra, advierten, fomenta la asociación de ideas entre el inmigrante y el criminal.

“Una redada de estas características coordinada por la Unión Europea es una catástrofe”, denuncia la ONG belga Coordinación e Iniciativas para los Refugiados y Extranjeros. “Asusta porque parece responder a un pensamiento europeo: insinúa que todo el mundo está de acuerdo en que hay que dar caza a los sin papeles”. Se trata de un discurso xenófobo a nivel institucional en el que el odio y la incompatibilidad de los inmigrantes con las “señas de identidad europeas” son sus vigas maestras.

El modus operandi de esta redada pone en riesgo un derecho fundamental: el de no discriminación. Inmigrantes y refugiados, siempre que su aspecto les delate, podrán ser detenidos e investigados. Aquellos que no cumplan con la normativa de la UE serán enviados a su país de origen o retenidos.

Esta controvertida operación se enmarca en una política migratoria basada en las restricciones y el cierre de fronteras. Una política que no se plantea las causas de la inmigración irregular, o sobre cuáles son los motivos que llevan a millones de personas a recurrir a mafias y lanchas de juguete para alcanzar el “sueño europeo”. El acceso a la UE por vía legal es una puerta blindada, incluso para las personas que demandan asilo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código