[EXTRACTO]

Europa reclama contención a Erdogan

A los líderes europeos les preocupa el creciente autoritarismo del líder turco, por lo que lo urgen a dialogar con toda la sociedad, tras ganar el referéndum que aprobó una reforma constitucional.

Temas:

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Europa evita felicitar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su victoria en el referéndum, y le advierte de que está en juego la errática candidatura de Turquía a integrar la Unión Europea (UE). A la inquietud por el poder casi omnímodo que la reforma constitucional garantiza a Erdogan, el club comunitario añade ahora otro motivo de recelo: las sospechas de fraude en la votación. Los líderes europeos muestran preocupación ante el creciente autoritarismo del líder turco y le urgen a dialogar con toda la sociedad ante la ajustadísima ventaja del sí en el resultado.

La relación de Turquía con Europa se convirtió en uno de los ejes de campaña para reclamar el respaldo a la reforma constitucional de Erdogan. Conscientes de que el resultado condicionará el entendimiento entre Ankara y Bruselas, los dirigentes comunitarios alertan. Los cambios constitucionales “serán evaluados en el marco de las obligaciones de Turquía como país candidato a la UE y como miembro del Consejo de Europa [institución ajena a la UE]”, según un comunicado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

Es decir, los Estados miembros evaluarán si, con los cambios introducidos en la Constitución, el vecino del sur sigue cumpliendo los criterios para aspirar a ingresar en la UE. Pero por encima de todo, la cúpula de la UE exhorta a aplicar los cambios “con el mayor consenso posible”. Los ministros europeos de Exteriores debatirán sobre el futuro de la relación con Turquía en un encuentro que celebrarán los próximos 28 y 29 de abril en Malta. De momento se trata de una discusión abierta, precisan fuentes cercanas a Mogherini, aunque puede acabar perfilándose alguna propuesta más concreta.

Pese a que las voces europeas que instan a romper con Turquía son cada vez más sonoras, resulta poco probable una respuesta diplomática brusca. Alemania, Francia y Grecia marcan el tono comunitario ante los excesos de Ankara. Y ninguno de los tres parece respaldar la idea de dar un portazo a Erdogan. Berlín le ha pedido a Ankara que dialogue con el bando opositor y le recuerda que sus obligaciones internacionales pasan por el respeto a la democracia y a los derechos fundamentales. Esa medidísima reacción encierra un agitado mar de fondo entre Berlín y Ankara, que amenaza el tupido entramado de intereses que rige entre ambos países.

En un comunicado conjunto que firman la canciller, Angela Merkel, y el titular de Exteriores, Sigmar Gabriel, el Gobierno alemán considera que el resultado ajustado demuestra la profunda división que polariza a la sociedad turca. “Eso significa una enorme responsabilidad para los líderes turcos y para el presidente Erdogan personalmente”, advierten desde Berlín. El texto pide a Erdogan que “después de un dura campaña electoral, busque un diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas y sociales del país”.

El nuevo desafío de Ankara se produce en un momento complicado de las relaciones entre Turquía y Alemania. Al malestar que produce en Berlín la deriva autoritaria de Erdogan se le suman los ataques directos del presidente turco al Gobierno alemán durante la campaña del referéndum. Erdogan llegó a acusar a la canciller “de actuar como los nazis”, después de prohibir el desembarco electoral de ministros turcos en Alemania. Hasta el 63% de los turcos de Alemania ha votado a favor de la reforma constitucional del presidente, según los datos de la agencia Anadolu. Unos tres millones de turcos, la mayor comunidad fuera del país, residen en Alemania.

Tampoco Estados Unidos defiende posiciones más enérgicas que animen a cambiar el paso, según los mensajes que trasladan los diplomáticos de ese país a sus homólogos europeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código