[MEDIDAS DE AUSTERIDAD]

Europa no está para tiros

En los próximos cuatro años, Holanda dedicará cerca de 24 mil millones de dólares a defensa y unos 19 mil millones a sanidad.

Hans Hillen, ministro de Defensa de los Países Bajos, lo contaba en un reciente seminario en Bruselas. A la luz de la crisis, se les había planteado a los holandeses el dilema: ¿Nos centramos en sanidad o en defensa? “El 64% quiere recortes en defensa y solo el 32% los prefiere en sanidad”, afirmó. En los próximos cuatro años, Holanda dedicará cerca de 24 mil millones de dólares a defensa y unos 19 mil millones a sanidad. La sociedad holandesa, como la europea en su conjunto, es una sociedad madura que camina a pasos agigantados hacia el envejecimiento, de modo que está previsto que los gastos sanitarios se doblen de aquí a 2050.

Si a eso se le añade que los europeos no se sienten objeto de ninguna amenaza la consecuencia es clara: no hay dinero ni apetito para gastos en defensa. Holanda ha empezado a desprenderse de sus carros de combate sin encomendarse a nadie. “Espero que el ejemplo no cunda”, advierte Jaap de Hoop Scheffer, exsecretario general de la OTAN. “Hace falta coordinación, si no nos podemos encontrar sin los medios necesarios” en el conjunto de la defensa europea. Parece casi un sálvese quien pueda.

Los ministros europeos de Exteriores y Catherine Ashton, la coordinadora de todos ellos, reunidos en Bruselas, se dieron de bruces con la austeridad presupuestaria. Los ministros dicen que les gustaría hacer bueno eso de Europa como agente creíble en la escena internacional de Exteriores y Defensa, pero se baten en retirada en los actuales empeños. La Operación Atalanta, contra la piratería en la zona de Somalia, “necesita barcos y no es fácil conseguirlos”, dice una alta fuente europea. Puesta en marcha en 2008 con una decena de barcos, ahora cuenta con no más de siete, que bajarán a entre 4% y 6% –“por debajo de la línea roja”, en palabras del general Hakan Syren, presidente del Comité Militar de la UE– desde finales de año hasta marzo de 2012. Si Atalanta tiene “problema de medios es debido a las dificultades presupuestarias”, precisa. “En Kosovo no solo no hay nuevos envíos, sino que se está hablando de retirarse a pesar de que la situación es delicada”, lamenta una fuente diplomática europea.

Es una situación de perplejidad. “La crisis financiera está lastrando la participación de los estados en la Política Común de Seguridad y Defensa”, comenta un embajador que arremete contra Ashton: “No ha sido capaz de lanzar ninguna operación. Libia hubiese sido un ejemplo de libro”. La realidad es que la UE preparó una intervención (militar naval de carácter humanitario, para evacuar heridos) que no desplegó porque la ONU no se lo solicitó.

Nadie criticó entonces a Ashton por no lanzar una operación blanda, que es de las que gusta la UE, mientras se contenía la respiración sobre cómo terminaría la operación de la OTAN. Ahora todos quieren subirse al carro de esa victoria en Libia; hasta Alemania, que en marzo ocultó su oposición a la intervención tras una abstención en la ONU, quebrando una vez más la pretendida línea única europea.

La campaña aliada en Libia dejó en evidencia a los europeos, que no hubiesen podido lanzarla sin el apoyo de EU. “La Defensa europea, sobre la que durante 30 años se han hecho tantas proclamas, en especial en Francia, ha probado ser la ilusión que en realidad es: una esperanza que se ha convertido en nada”, escribe Hubert Vedrine, exministro de Exteriores francés, en el número de este otoño de la revista Europe´s World.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código