[EXTRACTO ]

Las FARC reconocen haber causado ´víctimas y dolor´ en Colombia

La guerrilla habla por primera vez sobre compensaciones a los afectados, uno de los asuntos más espinosos del actual proceso de paz.

Temas:

Han tenido que pasar nueve meses desde que comenzaran los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que estas reconozcan su parte de responsabilidad en las miles de víctimas que ha dejado una guerra que ya cumple medio siglo.

Tras negarse una y otra vez a hacerlo, este martes, a la entrada del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde el pasado lunes se reiniciaron las conversaciones de paz, la delegación de la guerrilla reconoció públicamente que sus hombres provocaron “víctimas y dolor” y también abrieron la posibilidad a una “reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación”.

Reparar a las víctimas se ha convertido en uno de los asuntos más espinosos del proceso de paz, precisamente por la negativa de las FARC a reconocerlas. En el acuerdo sobre la negociación que el grupo firmó con el Gobierno para terminar el conflicto el tema de las víctimas quedó resumido en una frase de gran significado que no fue fácil incluir. “Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo”, dice el documento, que es la guía a la cual se ciñen los equipos negociadores.

Sin embargo, varios representantes de la guerrilla que se encuentran en Cuba han dicho en diferentes momentos que no tienen por qué responder ante ninguna víctima, ya que son “luchadores populares” y no cometían “crímenes contra el pueblo”.

Así lo hicieron desde que en 2012 se iniciaron las negociaciones en Oslo (Noruega). Iván Márquez, jefe negociador y número dos de las FARC, también ha insistido en que ellos no son la causa sino la respuesta a la violencia del Estado y que, por eso, para discutir el tema había que “abordar el terrorismo de Estado”. Ahora su posición parece haberse ablandado. El pronunciamiento del martes lo hizo uno de los negociadores y jefe del Bloque Occidental de la organización, Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, que aseguró que es necesario resarcir a las víctimas de la violencia; “todo con el ánimo de resaltar la necesidad del perdón colectivo”, dijo Catatumbo antes de entrar a una nueva sesión de la decimotercera ronda de negociaciones. El jefe guerrillero reconoció que en el conflicto armado colombiano “ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”, pero matizó que el Estado ha sido partícipe de esa crueldad. “El enemigo nunca fue ni ha sido fácil, no se sujetó a normas de combate”, denunció.

A finales de julio, el presidente Juan Manuel Santos reconoció ante la Corte Constitucional la responsabilidad que también tenía el Estado de violaciones a los derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario relacionadas con el conflicto armado. “En algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado”, dijo el mandatario ante una audiencia llena de periodistas a la que asistió para defender el polémico Marco Jurídico para la Paz, una reforma constitucional que establece una serie de instrumentos jurídicos de justicia transitoria pensados para cuando se supere el conflicto. “Para el Gobierno era perfectamente claro que el punto de partida de cualquier solución al conflicto era el reconocimiento y resarcimiento de las víctimas”, explicó Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código