[EXTRACTO]

Las FARC retornan ala vida civil

Temas:

La salida del último guerrillero de la selva profunda ofrece un poco más de esperanza a los colombianos, pero no la definitiva. La salida del último guerrillero de la selva profunda ofrece un poco más de esperanza a los colombianos, pero no la definitiva.
La salida del último guerrillero de la selva profunda ofrece un poco más de esperanza a los colombianos, pero no la definitiva. AP/Archivo

La última marcha de las FARC, como se ha llamado al traslado de la guerrilla a las zonas veredales repartidas por todo el país en las que entregarán las armas y transitarán a la vida civil, tenía que haber terminado a principios de febrero. Pero como en cada capítulo de este proceso de paz en Colombia, las fechas no se han cumplido. El último insurgente entró en el área de Montañita, en el Caquetá, al sur del país, el sábado. El camino hacia las 26 áreas en las que vivirán hasta el próximo 1 de junio (previsiblemente) ha sido largo. Aún quedan obstáculos.

La salida del último guerrillero de la selva profunda ofrece un poco más de esperanza a los colombianos, pero no la definitiva. En las zonas debían encontrarse con espacios comunes construidos por el Gobierno para cocinar, asearse, recibir asistencia sanitaria y formación. También tenían que haber hallado los materiales para fabricar sus dormitorios. Pero como sucedió en el camino, la realidad ha superado las expectativas de todos. Las FARC han llegado a explanadas vacías o en pleno proceso de creación. El propio jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, en una carta dirigida a su equipo, explica esta precaria situación: “La mayoría de los campamentos de las FARC-EP ni están listos, ni han sido delimitados con precisión”, se lee. Por lo que el funcionario de la ONU plantea: “ ¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha? ¿O estarían dispuestas a considerar otras opciones de entrega gradual?”. El representante de la misión solicita una reunión para aclarar este tipo de cuestiones.

Los más de 6 mil guerrilleros, que han decidido dejar las armas y acabar con una guerra de medio siglo, han descubierto que los estragos de la violencia también han creado cicatrices en el terreno. El conflicto colombiano se libró contra las infraestructuras y, por tanto, contra las vías de comunicación. Cada traslado ha supuesto un reto logístico que no estaba previsto en el calendario que durante cuatro años de proceso se pactó en La Habana. Para recorrer unos 500 kilómetros en una región como el Putumayo, en la frontera con Ecuador, se necesitaron casi tres días de traslado por tierra y río.

El mecanismo de monitoreo y verificación compuesto por la ONU, las FARC y el Gobierno de Colombia ha puesto a prueba todo su ingenio para que vehículos, lanchas y, en ocasiones, hasta animales, superaran las vicisitudes de un territorio carente de medios. El sábado se completaron 36 operaciones para las que se necesitaron cerca de 600 camionetas cuatro por cuatro, 260 camperos, 180 camiones, 60 volquetes, 150 buses, 120 chivas (los autobuses de madera que se usan en el interior del país), 100 lanchas, 35 mulas de carga, 10 tractores, 20 ambulancias y unas 25 mil raciones de comida para los guerrilleros. Un saldo más propio de la Colombia profunda en la que ha vivido la insurgencia, que del siglo XXI.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código