[MERCADOS]

El FMI retira la sanción a Argentina

Temas:

El gobierno de Macri reorganizó por completo el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que empezó a ofrecer datos muy duros sobre la economía argentina. El gobierno de Macri reorganizó por completo el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que empezó a ofrecer datos muy duros sobre la economía argentina.
El gobierno de Macri reorganizó por completo el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que empezó a ofrecer datos muy duros sobre la economía argentina.

Argentina ha dado un giro de 180 grados desde la llegada de Mauricio Macri al poder, hace ahora un año, y acaba de lograr la sanción definitiva a su política de regreso a los mercados financieros: el Fondo Monetario Internacional (FMI), que históricamente tuvo una relación conflictiva con este país, ha decidido levantar definitivamente la sanción a Argentina por la manipulación de las estadísticas oficiales que se llevó a cabo en los últimos años del kirchnerismo.

Era una decisión esperada después de que el gobierno de Macri reorganizara por completo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que empezó a ofrecer datos muy duros sobre la economía argentina que antes ocultaba, como la existencia de un 32% de pobres. El FMI, según un comunicado oficial, se reunió para analizar el caso argentino y en especial los datos sobre la inflación, que dejaron de ser creíbles a partir de 2008, cuando el kirchnerismo intervino políticamente el Indec. El FMI decidió en esa reunión levantar las sanciones en medio de múltiples alabanzas a los cambios del nuevo Ejecutivo.

“Los directores ejecutivos elogiaron la determinación de las autoridades por abordar las limitaciones metodológicas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación. La relación de asistencia técnica entre el personal ejecutivo y las autoridades ha sido sumamente cooperativa y productiva. En consecuencia, el directorio ejecutivo concluyó que el IPC de Argentina se ajusta ahora a las normas internacionales. Teniendo en cuenta que en su reunión de agosto último había determinado que las estadísticas sobre el PIB ya se ajustaban a las normas internacionales, el directorio ejecutivo determinó que Argentina actualmente brinda al FMI información sobre el IPC y el PIB de manera acorde con las obligaciones que contempla el Convenio Constitutivo del FMI. En consecuencia, el directorio ejecutivo también adoptó una decisión por medio de la cual levanta la declaración de censura y la expresión de preocupación”, sentencia el comunicado.

Los problemas con el FMI, que realizó recientemente una visita a Argentina después de 10 años de ausencia, empezaron a agravarse en 2011, en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En ese año el FMI determinó que Argentina estaba incumpliendo sus obligaciones de ofrecer datos fiables sobre el IPC y el PIB. En 2012 hizo una “expresión de preocupación” y en 2013 una “declaración de censura”. El kirchnerismo no llegó nunca a resolver este problema y miembros clave del Gobierno llegaron incluso a asegurar que en Argentina había menos pobreza que en Alemania, que es lo que señalaban los datos oficiales que ningún organismo reconocía. Nadie tomaba en cuenta tampoco los datos oficiales de la inflación y las negociaciones salariales se hacían con base en índices de consultoras privadas o de las provincias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código