[INTERNET]

‘Fake News’

Temas:

Las elecciones en los países del primer mundo están amenazadas con las armas de los “jugueticos digitales” de Vladimir Putin.

En el Reino Unido, Theresa May acusa a Rusia de “sembrar la discordia en Occidente por la injerencia en las elecciones europeas con el apoyo a los ataque cibernéticos y la divulgación de fake news (la palabrita de moda) y se investiga una posible intervención en la campaña del brexit.

Dicen que Nigel Farage, a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es un admirador de Vladimir.

En Estados Unidos el asunto es casi una película de misterio y espionaje. Se supone que Rusia habría hackeado (otra palabra de moda) los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata para influir en la campaña presidencial a favor del contrincante Donald Trump y que además el candidato, hoy presidente, habría tenido contactos permanentes con los rusos para coordinar las acciones dirigidas a influir en la campaña presidencial.

En Francia Emmanuel Macron denunció un “pirateo masivo” y además los rusos se ocuparon de difundir un supuesto acto homosexual de Macron.

En España se ha revelado que cuentas con origen en Rusia --¡y también en Venezuela! -- difundieron noticias en apoyo al proceso de independencia de Cataluña. El ministro de Relaciones Exteriores dice que el 50% de la desinformación ( fake news) procedía de Rusia y un 30% de Venezuela.

En Alemania la canciller Angela Merkel expresó su preocupación durante la reciente campaña electoral por los ciberataques y las fake news.

Un informe del Real Instituto Elcano señala que “La doctrina militar rusa define como sus principales objetivos no destruir al enemigo solo influir --no en la extinción de los oponentes, sino su decadencia interna- y se vale para ello del traslado de la guerra desde los campos de batalla convencionales a la información, la guerra psicológica y la distorsión de las percepciones. Por tanto, está claro que la guerra con Rusia no es fundamentalmente un conflicto físico, sino uno entre conciencias, porque, en última instancia, el objetivo es el de siempre: ganar la guerra de las mentes y en los corazones del enemigo”.

Mientras tanto, Vladimir Putin niega la injerencia rusa en los procesos electorales occidentales.

Parecería que han llegado las guerras del futuro de Alvin Toffler y, evidentemente, como dirían los dominicanos, Vladimir es el “papa upa de la matica”.

El autor es periodista y escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código