[DESPEDIDA]

Fidel y el mundo del siglo XXI

Fidel ha muerto, así nos toca a todos los seres humanos, con ejecutoria memorable o cuestionable, pero es la ley de la vida y en el juicio final... Dios sabrá qué lugar le corresponde.

Temas:

Ha muerto el doctor Fidel Castro R. en Cuba, nuestra amada Cuba americana, caribeña y solidaria. Sus detractores deberán reconocer sus valores, aunque es de dudar que quienes viven de los pagos para escribir columnas de difamación les sea de beneficio, ya no lo tendrán para justificar ingresos. De naturaleza rebelde y revolucionaria desde edad temprana, defendió desde siempre sus ideales sin hipocresía ni por oportunismo, aun a riesgo de su propia vida. Fue leal a su compromiso, errado o no; no claudicó ni se arrastró o vendió. Para tratar de resumir sus actuaciones no bastan las columnas.

No se trata de defender o acusar a este personaje de la historia americana y mundial, solo tratar de hacer justicia para con un hombre a quien no hay que regatearle méritos como humanos errores. Una gran cantidad de sus detractores no tienen ni tendrán la capacidad, la inteligencia y la valentía que seguramente le reconocerá la historia, misma que no absolverá a muchos de sus críticos, pues es muy probable que ni siquiera los registre. Hablar de sus pasos por esta vida sería redundar en lo que la humanidad le reconoce como líder solidario de los pueblos empobrecidos, cuando, aun en las peores pestes de salud, envió su ejército de médicos y aportó el resultado de los investigadores científicos cubanos, sin pagos, para solidarizarse con el sufrimiento de los pueblos. De eso y mucho más no han sido capaces muchos gobernantes de las llamadas potencias occidentales.

Fidel, como lo conocen y llaman millones en el mundo, murió sin ver la patria grande americana unida, verdadero sueño americano. La isla que lo vio nacer aún resiste un bloqueo absurdo y en su territorio persiste un enclave colonial carcelario ilegítimo, Guantánamo, que Obama en su primera campaña prometió cerrar. Muere con un 45º presidente estadounidense excéntrico e impredecible, de cuyas actuaciones el mundo no debe esperar mucho de beneficio, pero con una juventud estadounidense que ha despertado y protesta en las calles contra las discriminaciones, las injusticias y la violencia contra los grupos minoritarios y originarios, las guerras y las excusas absurdas para justificarlas. Muere con una Europa que, poco a poco, cede como potencia cultural y económica y un mundo sumido en la pobreza y la dominación. Muere con un coloniaje vigente que hoy se escuda en la pobreza mundial para tratar de continuar con sus privilegios.

Muere con la construcción de muros de infamia en lo que fuera territorio mexicano y en Medio Oriente. Muere con un territorio Saharaui ocupado y su población torturada, encarcelada o desaparecida por un tiránico reinado marroquí y la complicidad de las potencias europeas y dos americanas que en este sí, justificado caso, no hacen ni dicen nada, ni se ocupan de campañas mediáticas como se hace contra gobiernos latinoamericanos que no les son afines.

Fidel no fue el último revolucionario, porque seguramente su legado, con razón o sin ella, es seguido, y por el cual luchan millones en el mundo, a pesar de las adversidades, la desinformación, las estigmatizaciones y la difamación, recursos pueriles de los incapaces y los cobardes. Si su lucha e ideales fueron justos y legítimos, lo juzgará la historia. Fidel ha muerto, así nos toca a todos los seres humanos con ejecutoria memorable o cuestionable, pero es la ley de la vida, y en el juicio final, que no es de los humanos, Dios sabrá qué lugar le corresponde. Mientras, en vida recibió en su país a dos papas y otros líderes religiosos. Ha muerto en su isla a donde han ido a visitarlo innumerables personajes de la vida pública y religiosa del mundo, con lo cual ha quedado reconocido que fue un ser humano valioso, muy por encima de la mayoría de sus detractores. Murió al lado del pueblo que amó y por el cual luchó con dignidad y valor. Tal vez Dios en su infinita misericordia quiso librarlo de lo que son las expectativas de una humanidad expuesta e impotente que anhela justicia, equidad y paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código