Violencia

Fin al acoso escolar; tarea de todos

Temas:

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación;  derecho fundamental consagrado en la Convención sobre los Derechos de los Niños, ratificada por Panamá en 1990. La educación es crucial para propiciar sus  habilidades para la vida, establecer relaciones sociales, cultivar la autoestima, adquirir conocimientos y potenciar talentos. Los actores sociales tenemos el deber de unirnos y clamar por que haya acceso a  educación de calidad  en todos los rincones del país.

Las escuelas, oficiales o privadas, independientemente de su ubicación, deben ser espacios seguros de empoderamiento, aprendizaje y convivencia para los niños y sus familias.  Cuando se presentan en los planteles educativos, situaciones adversas  que afectan la convivencia armónica, se corre el riesgo de coartar el desarrollo y bienestar de los niños de forma perdurable. El bullying se manifiesta  a través de diversas formas de violencia, caracterizadas por agresiones físicas, psicológicas o intimidaciones persistentes, entre pares, en el entorno escolar.

No son pocos los casos de violencia en la escuela. El 52.5% de los adolescentes que participaron en grupos focales, manifestaron que han sufrido bullying o acoso en sus escuelas, en el marco del estudio que evaluó la violencia contra la niñez en 2017, con el apoyo técnico y financiero de Unicef. El acoso  puede llegar a ser viral, cuando  niños y niñas experimentan sus consecuencias a través de medios digitales y redes sociales.

Proteger a todos los niños y niñas contra el bullying y el cyberbullying no es solo un imperativo ético o un objetivo loable de las políticas sociales; es una cuestión de derechos humanos. Afecta el derecho de todo niño y niña de no ser objeto de violencia, de no ser discriminado, de recibir una educación inclusiva y pertinente, de gozar del más alto nivel posible de salud, de ser escuchado y que su interés superior sea el principal criterio en la toma de decisiones que  incidan en su presente y futuro.

Con el interés de desarrollar proyectos y acciones enfocadas en la prevención del acoso escolar y en la promoción de espacios educativos libres de violencia, Unicef y FundaMorgan se aliaron  en 2014. Tras una amplia convocatoria de miembros de la sociedad civil,  se hicieron parte de esta iniciativa,  diversos actores en  la Mesa de Trabajo de Bullying y el Proyecto Escuela Segura  - No al Bullying.  Participan el Ministerio de Educación (Meduca), la Organización de Estados Iberoamericanos, la fundación Relaciones Sanas, la fundación Amaneceres,  la fundación Valórate y la fundación Basta de Acoso y Violencia Panamá.  El producto de este esfuerzo es el Protocolo Escolar de actuación ante situaciones de bullying, avalado por el Meduca. Tenemos  fe en que esta valiosa herramienta sea adoptada como guía institucional para el abordaje de este reto a nivel nacional.

Alcanzar a la niñez, a la juventud y a un público más amplio es crucial para combatir el bullying.  La Mesa de Trabajo de Bullying se une a Jóvenes Unidos por la Educación, capítulo juvenil de la fundación Unidos por la Educación  con el objetivo de desarrollar la campaña #CeroBullying,  mediante eventos dirigidos a distintos públicos: niños, niñas,  jóvenes, directivos, educadores,  orientadores, psicólogos y padres de familia.

Unicef  respalda  este movimiento que combate  toda violencia que  pueda afectar el desarrollo integral de la niñez panameña. La prevención y la atención  temprana a situaciones de acoso escolar exigen un esfuerzo coordinado y articulado. Estamos convencidos de que es el camino correcto para la construcción de un mejor país en el que el derecho de cada niño a crecer sin violencia y en paz sea realidad.

La autora es representante de Unicef Panamá 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código