[CORRUPCIÓN LATINOAMERICANA]

El Foro de Sao Paulo (II)

Aunque Hugo Chávez y su Venezuela petrolera financiaban al principio a los partidos políticos del continente, las constructoras brasileñas sustituyeron al capital venezolano.

Temas:

El Foro de Sao Paulo (II) El Foro de Sao Paulo (II)
El Foro de Sao Paulo (II)

El movimiento bolivariano, el proyecto Alba o el socialismo del siglo XXI (SSXI) es la creatura del Foro de Sao Paulo para dar a Hugo Chávez la impresión que él lideraba el movimiento de las izquierdas latinoamericanas, porque era quien ponía el dinero, cuando en verdad la estrategia y los objetivos estuvieron siempre –y están- en control del castrismo cubano. La muerte de Chávez superó esa dificultad y el poder se concentró abiertamente en Cuba con su instrumento político: el Foro de Sao Paulo. La riqueza venezolana entregada por Chávez se reforzó con la corrupción de los contratos de construcción por miles de millones de dólares del Brasil de Lula y Dilma Rousseff, además del narcotráfico con las FARC colombiana, los cocaleros de Evo Morales desde Bolivia y los carteles que han hecho de la dictadura venezolana el eje del narcotráfico. Con toda esta estructura no puede faltarles dinero por muchas generaciones.

Pero el esquema de corruptela del Foro de Sao Paulo –la cual no es la única fuente de corrupción-- está al descubierto y los pueblos deben recuperar sus recursos. Hay enjuiciados y encarcelados notables en los países con democracia, que se caracterizan entre otras cosas por la vigencia del “estado de derecho”, la división e independencia de los órganos del poder público que permite “independencia judicial” y, sobre todo, “prensa libre”. En Brasil se ha destituido de la Presidencia a Dilma Rousseff, condenado a nueve años y medio de prisión al ex presidente Lula da Silva; hay gran número de políticos y empresarios presos enjuiciados y se avanza con los procesos. En el Perú se han expedido órdenes de detención contra el ex presidente Alejandro Toledo y declarado prófugo; están presos el ex presiente Ollanta Humala y su primera dama, mientras avanzan las investigaciones.

Hay un grupo de países con resultados relativos como Argentina donde avanzan las investigaciones respecto a los gobiernos Kirchner y la justicia no debería tardar en develar los alcances de la trama multimillonaria; en Colombia las sindicaciones van sobre la campaña electoral con el actual presidente Juan Manuel Santos; en Dominicana hay algunos presos y muchos con libertad provisional con sospechas de encubrimiento o atenuación; los gobiernos de otros países con democracia que pueden verse incluidos en los escándalos como Panamá van lentamente.

El tema de fondo es el de los políticos y gobernantes en la lista de espera de la corrupción del Foro de Sao Paulo. Los pueblos saben quiénes son pero gozan de encubrimiento. Se trata de los países sin democracia, de las dictaduras del socialismo del siglo XXI --Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua-- que encubren con impunidad absoluta. En Cuba los contratos para la obras del puerto de Mariel dan señales de sobreprecios y sobornos por cientos de millones de dólares; en Venezuela son miles de millones de dólares de contratos y de un encubrimiento total; en Ecuador, Rafael Correa realizó exitosamente el encubrimiento de nombres de los corruptos para pasar la elección y se fue a Bélgica; en Bolivia Evo Morales oculta la trama de la muerte de José María Bakovic, Director del Servicio Nacional de Caminos, al que la dictadura eliminó para avanzar con el "lava jato" boliviano en obras como la carretera de Tipnis para la que Lula viajó como promotor; en Nicaragua un eficiente control de prensa aún funciona. A todos estos regímenes, luego de la corrupción del Foro de Sao Paulo les aguarda la de los “contratos chinos” y sabe Dios qué más.

Los personajes en la lista de espera de la corrupción del Foro de Sao Paulo son muchos y muy notables: son y forman parte de los grupos de poder de los Castro en Cuba, Chávez y Maduro en Venezuela, Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y los esposos Ortega en Nicaragua…¿son ellos mismos? ... Los pueblos parecen no tener duda, pero quieren saber el detalle, con cuántos millones de dólares y cómo se recuperarán esos montos.

El autor es director del Interamerican Institute for Democracy

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código