[EGIPTO-GAZA]

Frontera abre bajo control palestino

Temas:

La frontera entre Egipto y Gaza abrió ayer por primera vez desde 2007 bajo control de la Autoridad Palestina respaldada por Occidente, lo que avivó la esperanza de los residentes de poder pasar con más facilidad a uno y otro lado del empobrecido enclave.

Un acuerdo de reconciliación auspiciado por Egipto el mes pasado restableció formalmente el control administrativo de Gaza al presidente palestino Mahmud Abbas, incluidos los cruces fronterizos con Israel y Egipto, luego de 10 años de escisión con el grupo islamista Hamas.

Los palestinos esperan que el pacto alivie los problemas económicos de Gaza y los ayude a presentar un frente unido en su intento por formar un Estado, aunque los detalles de la implementación del acuerdo aún deben ser delineados. Apelando a preocupaciones de seguridad, Egipto e Israel mantienen fuertes restricciones en sus fronteras con Gaza.

Hamas, catalogado por Occidente como un grupo terrorista, capturó el enclave en 2007 luego de combatir contra las fuerzas leales a Abbas.

El 1 de noviembre, Hamas abandonó sus posiciones en tres cruces de Gaza y los entregó a empleados de la Autoridad Palestina, en un paso considerado vital para alentar a Israel y a Egipto a suavizar sus restricciones al movimiento transfronterizo de bienes y personas. Testigos dijeron que al menos cinco autobuses con pasajeros pasaron el sábado al lado egipcio del cruce fronterizo Rafah.

Egipto aún no ha firmado ningún cambio en su política actual bajo la cual abre el cruce tres veces por semana. Los palestinos esperan que opere todo el tiempo, como lo hacía hasta en 2007.

Egipto tendrá más conversaciones con Hamas, Fatah y otras facciones el 21 de noviembre para debatir temas importantes ligados a la reconciliación, incluidos acuerdos de seguridad y una potencial fecha para elecciones palestinas presidenciales y legislativas.

La responsabilidad por la seguridad sigue siendo un tema candente e inconcluso en Gaza, donde Hamas -que aún custodia el territorio- tiene al menos 25 mil combatientes bien equipados según consideran analistas.

El grupo se niega al desarme que reclaman Israel y Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código