[CAMBIOS EN EL MUNDO]

Globalización

Hoy las relaciones internacionales, la economía, las tecnologías, los estados-naciones las armas, tienen diferentes códigos definidos por la expansión del libre mercado.

Dice Zbigniew Brzezinski, exconsejero de Seguridad del expresidente Jimmy Carter, que a partir de la década de 1990 “la globalización era un concepto pegadizo, de moda y atractivo en todo el mundo. Implicaba un proceso que, por otra parte, resultaba históricamente inevitable. Afirmando que la nueva realidad de la vida internacional era la interdependencia, se validaba, a su vez la globalización como política para el nuevo siglo”.

En el mundo de los teóricos de la economía, las ciencias sociales y de la política comenzó el debate para determinar si el fenómeno de la globalización implica o no un nuevo sistema en la historia de la humanidad. Para unos el fenómeno de la globalización no es nada nuevo. Para otros, es el cambio a un nuevo sistema. Para los primeros, la continuidad de lo pasado es mayor que las diferencias. Argumentan que un siglo atrás ya había un comercio internacional con una gran cantidad de intercambio y con una migración impresionante.

Para estos pensadores la nueva economía empezó antes de la tecnología de la información, el cambio dentro del núcleo familiar, junto a los servicios financieros, empezó a ocurrir producto de la inserción de la mujer en el mercado de trabajo, y la movilidad fue una consecuencia de la economía industrial con las facilidades en el transporte. Para los que así creen, la mundialización de la economía no es nada nuevo bajo el sol.

Para otros, los cambios, especialmente tecnológicos, significan un rompimiento con el pasado, provocando una diferencia en el sistema de producción que, junto a los nuevos descubrimientos de la ciencia, hacen posible un nuevo sistema. Estos cambios tienen como fundamento, entre otros, las nuevas tecnologías de la información que han hecho posible la comunicación instantánea, la transformación de la economía industrial a una economía de la información, la caída del muro divisor este/oeste, a los que se agrega los cambios en la vida cotidiana que afecta la vida familiar y emocional.

Para los que creen en un nuevo sistema, la caída del muro significó un cambio de reglas del sistema global. Durante el período al cual se le llamó guerra fría, los códigos en cuanto a las relaciones internacionales, la economía, armas y/o guerras, tecnologías, naciones-estados se encontraban definidos por el muro. Hoy las relaciones internacionales, la economía, las tecnologías, los estados-naciones las armas, tienen diferentes códigos definidos por la expansión del libre mercado. El punto en común de ambas posiciones es la característica que admiten como diferencia del pasado: la velocidad. Hoy, se dispone de 24 horas de mercado financiero, de trabajo, de compra. Es decir, la muerte del tiempo y del espacio. En lenguaje globalizador: placeless, anytime, anywhere. (Sin lugar, a cualquier hora y donde quiera). La velocidad, proporcionada por la infraestructura tecnológica de la red de información hace la diferencia que todos admiten. Esta diferencia es definida por un analista norteamericano como la característica de medición del sistema global, por lo cual el viejo proverbio de que el pez grande se come al chiquito dejó de ser válido para convertirse en “el más rápido, se come al más lento”.

En estos tiempos de incertidumbre de la interdependencia global, habría que preguntarse, ¿quién será el pez más rápido?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código