[EXTRACTO]

Gobierno asume la ´emergencia´ nuclear

El Gobierno japonés ha decidido tomar las riendas de la gestión de la crisis de la central nuclear de Fukushima, desatada tras el brutal tsunami que azotó el litoral nipón en marzo de 2011. El primer ministro, Shinzo Abe, aseguró que el Ejecutivo se va a implicar directamente en la resolución del problema, para, entre otros, evitar el vertido de más agua subterránea radiactiva al mar, en lugar de depender únicamente de la compañía propietaria de la planta –Tokyo Electric Power (Tepco)–, cuya labor ha sido muy criticada. “Es una cuestión urgente”, dijo.

El primer ministro ha ordenado al Ministerio de Economía, Comercio e Industria –que supervisa la industria nuclear– que afronte de manera inmediata la situación del agua contaminada y garantice que Tepco emprende las acciones adecuadas para la limpieza y el desmantelamiento de la central; una tarea que se prevé que lleve alrededor de 40 años y cueste $11 mil millones.

“No dejaremos esto en manos de Tepco, sino que prepararemos una estrategia gubernamental. Dirigiremos a Tepco para asegurarnos de que hay un plan rápido y polifacético”, señaló Abe en una reunión ministerial, informa Bloomberg.

Poco antes, Yoshihide Suga, secretario jefe de Gabinete de Abe, había dicho que el Gobierno está considerando aportar fondos públicos para hacer frente a la crisis, y reconoció que la acumulación de agua contaminada en la central es un problema muy grave.

La entrada en acción de Abe se produce después de que el lunes pasado la Autoridad de Regulación Nuclear asegurara que el agua radiactiva acumulada en la instalación ha superado probablemente el nivel de la barrera subterránea prevista para contenerla y se está filtrando hacia el océano por encima de los niveles legales admitidos, lo cual ha creado una situación de “emergencia” a la que Tepco no ha prestado atención suficiente.

En mayo, Tokio ordenó a Tepco que construyera nuevas barreras alrededor de los reactores para contener el agua utilizada para refrigerarlos, ya que se cree que las protecciones actuales se verán pronto desbordadas. “Dado que esta construcción de muros no tiene precedente en el mundo, creemos que el Gobierno debe intervenir y apoyar el plan”, explicó Suga. El coste de la iniciativa se estima en 40 mil millones de yenes ($414 millones). “El empeoramiento de las fugas de agua contaminada en la planta nuclear de Fukushima prueba que Tepco es incapaz de gestionar el desastre”, acusó la organización ecologista Greenpeace. “Las autoridades de Japón deben intervenir ahora y garantizar que se actúa para detener las filtraciones”. El periódico Nikkei publicó que los fondos públicos serán utilizados para congelar el suelo y evitar que las aguas subterráneas entren en las naves de los reactores. Los técnicos tienen que bombear 400 toneladas diarias del líquido que fluye desde las colinas hacia los sótanos de los edificios destruidos de la central, donde se mezcla con agua muy radiactiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código