[ALEMANIA]

Golpe a un símbolo navideño

Temas:

Mercadillo navideño dos días después del accidente. Mercadillo navideño dos días después del accidente.
Mercadillo navideño dos días después del accidente. AP / Markus Schreiber

Alemania, un país que adora las tradiciones y que es capaz de recluirse en un raro ambiente de paz y armonía cuando el calendario marca la llegada de las fiestas navideñas, vivió en la noche del lunes un episodio que enlutó a la nación y dejó al desnudo que una de las tradiciones más antiguas y queridas de la población, los famosos y pintorescos mercadillos de Navidad, pueden transformarse en trampas mortales, como ocurrió en la noche en Berlín.

Cada ciudad alemana se adorna, a partir del último día de noviembre y hasta el último domingo de diciembre, con estos mercadillos que fueron inventados en el siglo XV en la ciudad de Dresde.

La costumbre es beber vino tinto caliente con especias (Glühwein), cerveza, comer salchichas y comprar regalos.

El mercadillo navideño ubicado en la céntrica Breitscheidplatz de Berlín, a un costado de la famosa Gedächtniskirche, es uno de los lugares preferidos de los berlineses que viven en el sector occidental de la ciudad y también uno de los más visitados, por estar ubicado al costado de la principal arteria comercial de la ciudad.

El ambiente que reinaba en la noche del lunes en el mercadillo era el habitual y los vendedores de Glühwein estaban felices del frío que reinaba en la ciudad. Pero cuando irrumpió el camión de alto tonelaje, el público que llenaba la plaza supo de inmediato que ya nada volvería ser igual en la ciudad y que la paz y la armonía habían desaparecido para siempre.

Según Elmar Thevesen, un experto en terrorismo de la segunda cadena de televisión, ZDF, el accidente en el mercadillo de navidad y que sacudió a la capital alemana y al resto del país, habría convertido en realidad una serie de sospechas que habían comenzado a circular en Berlín y que estaban originadas en informes de servicios de inteligencia. Berlín había sido mencionado en varios informes como “una gran ciudad que podría sufrir un atentado de envergadura”, dijo el experto que no reveló el nombre de los servicios de inteligencia.

Thevesen afirmó, sin embargo, que los organismos de seguridad alemanes ya conjeturaban con la posibilidad de un atentado criminal desde hace años, una sospecha que ya se había convertido en una acuciante realidad en el pasado reciente, cuando se produjeron cuatro pequeños atentados individuales que no causaron víctimas mortales.

A comienzos del año, una joven de 15 años de origen árabe le enterró un cuchillo en el cuello a un policía en Hannover. En julio un joven de origen afgano atacó a varias personas con un hacha en un tren en las cercanías de Würzburg y, poco después, un hombre que intentó hacer estallar una bomba casera en una fiesta musical en la vía pública en Ansbach murió cuando el artefacto explotó antes de tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código