[EFECTOS EN LA SOCIEDAD]

Impactos de la crisis mundial

En Latinoamérica los ciudadanos piden poner a la gente primero, potenciar las pequeñas y medianas empresas, crédito para ellas y que todos tengan derecho a educación y salud.

Estados Unidos produce el 26% del producto bruto mundial, Europa 21%. Lo que sucede en esas economías afecta a todo el planeta. Según The Economist la revisión de los estimados anteriores muestra que la recesión de 2008/2009 fue más aguda de lo que se suponía. La contracción fue en el último cuatrimestre de 2008, de un 8.9% del producto interno bruto.

La economía se achicó en 2009, en un 3.5%. La recuperación siguiente ha sido asimismo más reducida y volátil que lo se creía.

En lo social las cifras son muy delicadas. La desocupación en Estados Unidos es del 9.1%. Cuando se le agregan los que trabajan a tiempo parcial porque no encuentran más horas de trabajo, y los que no les ha quedado otra alternativa que retirarse del mercado de trabajo, la cifra se duplica. 6.3 millones de trabajadores han estado sin empleo durante más de seis meses, y la duración promedio del desempleo ha crecido a 40 semanas.

The Economist describe: “Hay cada vez más pruebas de discriminación de los empleadores con más del 16% de la mano de obra sin trabajo o subempleada.

Algunas empresas publicitan que quienes tienen un desempleo prolongado no deben presentarse”. Se estima que los trabajadores sin empleo por más de seis meses, solo tienen un 10% de probabilidades de conseguir empleo. Se avecinan asimismo cortes a programas básicos de protección, como los cupones de alimentos que dan a 45 millones en pobreza aguda 130 dólares promedio mensuales para alimentos.

En Europa la desocupación abierta supera el 10% y la de los jóvenes es el 25%. En Estados Unidos también es el 25%.

América Latina tiene cifras mucho mejores de crecimiento económico, empleo, protección social y endeudamientos que las referidas. Crece a más de un 5%, la desocupación es menor al 8%.

Un país como la Argentina creció de 2003 a 2011 al 7.8% anual, creando 5 millones de puestos de trabajo, reduciendo la desocupación de un 24% cuando terminó Menem con sus políticas ortodoxas, a un 7.3% actualmente. Mientras que en Argentina las políticas de los 90 convirtieron a 8 millones de personas de clase media en pobres, en el Brasil de Lula, y ahora Dilcia, 20 millones dejaron de ser pobres para pasar a la clase media.

Estos países y otros de la región han tenido buenos precios de sus materias primas, pero eso no basta, también los han tenido países petroleros de Medio Oriente, y sin embargo las condiciones de vida de amplios sectores son difíciles. Hay políticas que producen desigualdad y pobreza, y otras que abren oportunidades e incluyen.

Hoy los ciudadanos piden en América Latina, y lo están obteniendo en diversos países, que la gente esté en primer lugar, se potencien las pequeñas y medianas empresas, haya crédito para ellas, y todos tengan derecho a educación y salud. Algunas de sus experiencias son miradas cada vez con más atención en el mundo desarrollado en serios problemas económicos y sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código