[AFGANISTÁN]

Incierta cuenta atrás

El traspaso, que coincide con un relevo en el mando militar estadounidense y de la OTAN, se inicia en siete zonas relativamente tranquilas, lo que no ha impedido que sus prolegómenos se vean sacudidos por una escalada del terrorismo talibán, decidido a marcar su impronta en una transición que tiene mucho de experimento.

Barack Obama anunció el mes pasado, en clave de reelección, la vuelta a casa este año de 10 mil de sus 100 mil soldados desplegados en Afganistán, aunque las cosas no van mejor, sino lo contrario. La guerra cuesta a los contribuyentes estadounidenses (cada vez más hostiles a la presencia de sus tropas) más de 100 mil millones de dólares al año, y alcanza 10 años después de su comienzo una cifra récord de muertos civiles y militares. Ni Washington ni sus aliados parecen tener ya claro qué pretenden conseguir.

Estados Unidos y la OTAN invadieron Afganistán en 2001, con el propósito de extirpar el dominio talibán e impedir la consolidación de Al Qaeda. Esos objetivos no se han conseguido. Las relaciones entre EU y Pakistán –aliado regional imprescindible y poder nuclear carcomido por el extremismo islamista y sus luchas intestinas– se han deteriorado de forma alarmante, más rápidamente tras la operación estadounidense que acabó con Osama bin Laden.

El corrompido y fragmentado Gobierno afgano de Hamid Karzai es poco más que una marioneta, y el desencuentro entre Washington y su hombre en Kabul crece a medida que la audacia de los ataques talibanes muestra hasta qué punto el Presidente es vulnerable a la retirada del escudo armado occidental.

Ni siquiera Obama habla ya de victoria. A lo sumo, minimizar daños. Y en cualquier caso, se hace imprescindible negociar con los talibanes, el retrógrado poder al que se pretendía eliminar y llave ahora de cualquier solución política. Para Occidente no puede haber objetivo a medio plazo más importante que el de evitar una guerra civil en Afganistán o un vacío de poder que desemboque en un nuevo incendio regional. No está nada claro que el comienzo de una retirada prematura vaya a contribuir a lograrlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código