[SOCIEDAD]

India aprueba ley de seguridad alimentaria

Durante años India ha estado cerca de encabezar las listas de malnutrición infantil y también ha sido incluida en los índices de países donde se pasa hambre. El Gobierno de Nueva Delhi espera poder cambiar eso con la ley de seguridad alimentaria que aprobó hoy y que prevé una inversión de 20 mil millones de dólares para alimentar a 810 millones de personas, unos dos tercios de sus mil 200 millones de habitantes.

Aunque todavía hay algunas cuestiones pendientes, la ley fue aprobada el viernes por unanimidad en el Gabinete de gobierno y por el presidente Pranab Mukherjee. “Cambiará la situación”, aseguró Ajay Maken, portavoz del Partido Congreso Nacional Indio, en el gobierno. Sin embargo las críticas suscitan toda una serie de interrogantes sobre la capacidad del gobierno de financiar e implementar este gigantesco plan.

La oposición ha criticado la acción del gobierno, que ha aprobado la normativa evitando el debate parlamentario, por considerar que se trata de un truco con vistas a las elecciones generales del año próximo.

La Ley Nacional de Seguridad Alimentaria llegó al Parlamento en la segunda mitad de 2011. No había sido aprobada hasta ahora y todavía quedan 70 enmiendas pendientes de debate, un hecho que preocupaba al Presidente.

Según la ley, cualquier norma como la de la seguridad alimentaria precisa del acuerdo parlamentario, que tendrá que obtenerse antes de seis meses. Aunque dada la naturaleza populista de la ley y el hecho de que se acercan las elecciones, a los partidos opositores les resultará difícil encontrar argumentos que sustenten su oposición.

Sobre el papel, el plan es realmente revolucionario: prevé la distribución de 5 kilos de comida en grano por mes a cada casa a precios altamente subvencionados (3 rupias/0.05 dólares), 2 rupias y una rupia por kilo de arroz, trigo y granos grueso.

El criterio de selección incluye hasta el 75% de la población rural y el 50% de la urbana. Además, cuenta con una asignación extraordinaria para mujeres embarazadas, lactantes y para los niños. Sin embargo se desconoce cómo se distribuirá y de dónde procederán los fondos, aspectos en los que se han centrado las críticas, aunque algunas voces disconformes indican que incluso esta ley puede dejar fuera a los más pobres a menos que no sea universal.

La portavoz Maken dijo que no se espera que el programa repercuta en el déficit fiscal, que actualmente supone el 5.2% del producto interno bruto, pero los críticos señalan que los efectos en los subsidios serán evidentes en 2015.

Habrá que aumentar las reservas de grano del gobierno, modernizar y ampliar los silos. A los gobiernos de los estados se les pedirá que identifiquen a los usuarios y que establezcan los mecanismos de suministro en un plazo de seis meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código