Nicaragua

Inocentes en toda la bolita del mundo

Temas:

La triste Navidad y el fin del trágico año 2018 transcurrieron con las cárceles llenas de presos políticos, más de 500 según las organizaciones de derechos humanos, a los cuales se les sumaron, poco antes de la Navidad, dos connotados periodistas independientes: Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, luego de la clausura de 100% Noticias.

Parafraseando a Lucía en su original presentación del noticiero, tanto ella como Miguel y el resto de prisioneros políticos “son inocentes de los delitos que les acusan, en toda, toda, la bolita del mundo”. En cambio, los responsables de las más de 350 muertes, los que halaron el gatillo de los fusiles de guerra de precisión Dragunov, los AK-47, las carabinas M-4, fusiles M-16 y los que impartieron las órdenes, ni uno solo ha sido acusado, como bien señaló el contundente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los casos.

No hay corte de justicia en toda la bolita del mundo que se atreva a acusar a periodistas en el ejercicio de su derecho a informar, de alentar el terrorismo o incitar al odio. Por otra parte, los cierres de medios de comunicación manu militari, como el ocurrido la noche del viernes 21 en 100% Noticias, son cosa del pasado, que traen el recuerdo de las dictaduras militares más connotadas del siglo XX. Lo mismo vale para los estudios de Esta Semana, Confidencial y Esta Noche de Carlos Fernando Chamorro, que fueron destruidos, robados y que al momento de redactar este artículo aún se encuentran ilegalmente ocupados por la Policía orteguista, que ha devenido en una fuerza represiva de la dictadura, destruyendo en apenas ocho meses la buena imagen forjada en muchos años.

La respuesta del régimen ante la aprobación unánime en el Congreso y Senado de los Estados Unidos de la Ley Nica Act-Magnitsky, ha sido la anulación de la personería jurídica y el cierre de nueve organizaciones no gubernamentales y un medio de comunicación independiente. En adición a la brutal captura y procesamiento de Miguel Mora y Lucía Pineda, hay orden de captura contra los connotados periodistas independientes Luis Galeano, Jackson Orozco y el comentarista de televisión Jaime Arellano. Otros periodistas, como Leticia Gaitán, han optado por el triste camino del exilio.

Los medios independientes que van quedando son contados con los dedos de la mano, veremos qué suerte les depara este nuevo año 2019. Me solidarizo con los periodistas perseguidos por publicar la verdad, ellos son inocentes en toda la bolita del mundo, menos en Nicaragua, donde, como en la prédica del “doble hablar” de George Orwell en su novela 1984 que vislumbra el régimen totalitario perfecto: la guerra es la paz; el amor es el odio; la verdad es la mentira; los inocentes son culpables; y los culpables están libres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código