FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

[RETO NUCLEAR]

Irán muestra su fuerza

Irán denominó “fase de poder” al último tramo de sus maniobras en el golfo Pérsico. Y poder es lo que quiere demostrar a las potencias mundiales en la crisis actual. “Nadie puede intimidarnos, no retrocederemos ni un centímetro”, advirtió el presidente Mahmud Ahmadineyad.

Pero Teherán no puede ignorar fácilmente las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra el Banco Central iraní, que afectarán al negocio petrolero y la principal fuente de ingresos del país. Como tampoco puede apartar la vista de los millonarios negocios armamentísticos de Washington con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que en estos momentos solo pueden tener un motivo: Irán.

“No queremos bloquear el estrecho de Ormuz, tan importante para el transporte de petróleo, pero si se ponen en peligro nuestros intereses en el lugar, también estarían en riesgo los intereses de los Estados (del golfo)”, advirtió el almirante de la Marina Mahmud Mussavi.

El estrecho de Ormuz es precisamente el principal medio de presión con el que cuenta Teherán en la actualidad. Su bloqueo haría peligrar el 40% del transporte marítimo mundial de crudo. Al escenario de amenaza pertenecen también los misiles de crucero y balísticos que Irán está probando en sus actuales maniobras. Y también la afirmación propagandística de que se ha ampliado el alcance de esas armas.

No se estaría ante esta situación si no fuera por la disputa sobre el programa nuclear iraní. Las potencias occidentales quieren que Teherán ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio, ya que consideran que podría ser el paso previo a la creación de armas nucleares. E Irán se niega a ceder en ese punto, pues argumenta que su único objetivo es emplear ese combustible para fines científicos.

“Irán sabe que no se puede llegar a ningún compromiso en las negociaciones nucleares, por eso quiere presionar a la otra parte para mostrar su fuerza militar y su desarrollo de la tecnología atómica”, explica un politólogo en Teherán. Y efectivamente, Irán anunció sus últimos avances nucleares: los científicos consiguieron producir, por primera vez, una barra de combustible nuclear que instalaron en un reactor de investigación.

Ese tipo de barras de combustible nuclear precisan uranio enriquecido hasta un 20%, un combustible que Teherán puede producir sin problemas. “No queremos esto pero si no hay colaboración internacional, entonces lo haremos nosotros mismos”, apuntó el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi.

Las potencias extranjeras habían propuesto que Rusia y Francia enriqueciesen el uranio iraní hasta el 20% y lo convirtieran en barras de combustible, pero hasta ahora no se consiguió llegar a un acuerdo. “Paralizaremos (el enriquecimiento) tan pronto como (el uranio) venga del extranjero”, prometió Ahmadineyad. Por su parte, los iraníes comienzan a preocuparse por una posible amenaza de guerra. “Esta vez parece que va en serio”, opina el estudiante Mohsen S. desde Teherán. También para Kazem M., un banquero retirado, las sanciones de EU y la amenaza de bloqueo de Ormuz suponen una nueva y peligrosa dimensión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código