FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

[PROGRAMA NUCLEAR]

Israel desconfía de Irán y le pide hechos

El jefe de la comisión de energía atómica israelí, Shaul Chorev, acusó a Irán de una táctica de ´engaño y secretismo´ y cree que la cúpula de Teherán solo busca ganar tiempo.

Israel se ve una vez más como una voz solitaria en medio del desierto contra el peligro de que Irán cuente con armas atómicas. Mientras que el nuevo presidente en Teherán, Hassan Rohani, y el presidente estadounidense, Barack Obama, emplean un tono más amable en sus intercambios, el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, renovó su exigencia de que la república islámica ponga fin a su programa atómico. Irán debe cumplir con cuatro requisitos: “Frenar el enriquecimiento de uranio, eliminar todo el uranio enriquecido hasta ahora, cerrar la planta atómica de Gom y frenar el tratamiento de plutonio”, dijo Netanyahu. “Hasta que el programa atómico no se haya detenido realmente, la presión sobre Irán debe ser aumentada en vez de reducida o aliviada”. Netanyahu podría repetir esta dura postura también durante su encuentro con Obama en Washington y ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de mes. Hace poco, Netanyahu subrayó que Israel puede defenderse por sí solo, sobre todo en caso de que Irán construya un arsenal de armas atómicas, lo que cree podría derivar en un segundo Holocausto.

La promesa de Obama de que Estados Unidos evitará, en caso de ser necesario con medios militares, que Irán se haga con armas atómicas perdió credibilidad para Israel tras los desarrollos en la crisis por las armas químicas sirias. Muchos israelíes esperaban que un ataque militar estadounidense contra Siria atemorizara a Irán y lo hiciera ceder, indicó el diario Haaretz.

También el ministro de Finanzas israelí, Jair Lapid, dijo al canal CNN que la amenaza militar debe mantenerse en pie. “Si se quiere negociar, mejor contar con un gran garrote –o en este caso un gran Tomahawk– (misil de crucero)”, afirmó el socio de coalición de Netanyahu en relación a Irán. El jefe de la comisión de energía atómica israelí, Shaul Chorev, acusó a Irán de una táctica de “engaño y secretismo” y cree que la cúpula de Teherán solo busca ganar tiempo. “La imagen de apertura y transparencia que intentan dar los representantes iraníes está en fuerte contradicción con el comportamiento real de Irán y los hechos en el lugar”, dijo Chorev. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indicó en su último informe que Irán está preparándose para poner en funcionamiento más de 100 nuevas centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.

El diario Haaretz ofrece otra lectura de los acontecimientos: para Netanyahu supone un gran éxito la promesa arrancada, bajo amenaza militar, al presidente sirio, Bashar al Assad, de que destruirá todas sus armas químicas, ya que de esta forma quedó señalado el camino para una solución pacífica al conflicto atómico con Irán. Sin embargo, Netanyahu no puede reconocer esto porque debe mantener la presión sobre Teherán. Y por eso amenaza una vez más con una eventual operación militar en solitario contra Irán, aunque no sea esa su verdadera intención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código