[CRISIS]

Italianos graduados inician éxodo

Después de trabajar como pasante sin sueldo durante 18 meses en Italia, Massimo Fantini decidió probar suerte en el extranjero y no le ha ido mal: tras cinco años tiene un buen trabajo en una importante multinacional, se compró una casa y se casó. “Si me hubiera quedado en Italia, nada de esto habría sido posible”, dice Fantini por teléfono desde Nueva York. “Cuando hablo con mis amigos que se quedaron, puedo oír su frustración. Están perdiendo su energía y sus sueños. Esa es la peor cosa que le puede pasar a alguien”, agrega Fantini, un contador de 34 años.

Fantini forma parte de un número creciente de jóvenes altamente calificados que se siente obligado a llevar sus capacidades al extranjero debido a la crisis económica que pesa sobre su país. El problema se ha vuelto tan grave que el Parlamento aprobó una ley que busca que los emigrantes regresen, pero el recién instalado primer ministro, Mario Monti, tendrá que ir mucho más allá de simples reformas si espera frenar el éxodo.

Italia tiene una larga tradición en emigración. Se estima que cerca de 25 millones de italianos buscaron trabajos en el extranjero entre 1876 y 1970. En el pasado, se trató sobre todo de personas sin educación, pero ahora el panorama es distinto. Aunque no hay estadísticas oficiales sobre los egresados de las universidades, el grupo empresarial Confimpreseitalia estima en un informe reciente que 120 mil jóvenes italianos se trasladaron al extranjero en 2008 y 2009, de los cuales un 70% era graduado.

Sergio Nava, un periodista que tiene un blog que aborda lo que califica como “la fuga dei Talenti” (el éxodo de talentos), cree que la crisis económica que vive Italia solo ha empeorado las cosas. “Italia es un país dominado por hombres mayores que dan trabajo a personas que conocen y confían, en lugar de a aquellos con las mejores calificaciones. Es una pesadilla para los jóvenes”, sostiene.

Italia tiene mucho menos graduados que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE): solo un 19.8% de los italianos entre 30 y 34 años posee un título de educación superior frente a una media de la UE del 33.6% ciento, según la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat. Sin embargo, cuenta con el mayor número de graduados que no encuentra trabajo en más de seis meses (un 58%). Para empeorar las cosas, las empresas italianas siempre ofrecen a los graduados puestos a corto plazo o contratos “precarios”, reservando los beneficios y la protección para los trabajadores mayores.

“¿Pueden entender esto nuestros líderes, que tienen todos más de 60 años? ¿Pueden ponerse en nuestros zapatos?”, se pregunta Fantini.

“Algunos grandes talentos se van de Italia debido a su enfoque medieval en la contratación de personas. No sirve lo que has hecho, sino a quién conoces”, dice Alessandro Capata, un académico de Roma que busca trabajo en el extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código