[EXTRACTO]

Jodorkovski descarta volver a la vida política rusa

El magnate dice que “no es el último de los presos políticos” en Rusia. La lucha por el poder político “no es lo mío”, aseguró el recién indultado.

Temas:

El recién excarcelado magnate ruso Mijaíl Jodorkovski descarta volver a implicarse en la política de su país y también recuperar el gigante petrolero Yukos, que dirigió hasta su encarcelamiento en 2003.

En una atestada rueda de prensa en las dependencias del Museo del Muro, en Berlín, el opositor al presidente Vladímir Putin anunció que trabajará para la puesta en libertad de “los presos políticos que permanecen encerrados en Rusia”. Apenas 36 horas después de dejar el campo de prisioneros próximo a Finlandia, donde pasó su última etapa como el preso más famoso de Rusia, Jodorkovski dijo que no necesita trabajar por dinero y que se comprometerá con los problemas sociales de Rusia. “Quiero devolver mi deuda ayudando a la gente que sigue en la cárcel y quiero que la sociedad rusa cambie algo, para que el país mejore”. La lucha por el poder político “no es lo mío”, aseguró el recién indultado.

Jodorkovski buscó un lugar simbólico para una rueda de prensa que apiñó a cientos de periodistas procedentes de todo el mundo. Situado junto al antiguo control fronterizo entre los bloques del este y el oeste conocido como Checkpoint Charlie, el Museo del Muro conmemora la guerra fría y la competencia entre los sistemas capitalista y comunista. En este escenario pidió a los medios y a los dirigentes occidentales que no lo vean “como un símbolo de que las cosas están cambiando en Rusia”. Al contrario. Aunque consideraría “un poco arrogante ponerse a dar consejos a los dirigentes políticos sobre cómo tratar a un hombre tan difícil como el presidente”, Jodorkovski les pidió que no olviden que él no fue “el último de los presos políticos” en la Rusia de Putin. El que fuera uno de los hombres más ricos del mundo solo puso su caso como “ejemplo de que la presión de la opinión pública y de los ciudadanos puede ayudar incluso a casos improbables” como el suyo.

La conferencia de prensa atrajo una atención digna de una gran estrella de cine, pero sin la férrea organización que rodea los estrenos cinematográficos. Derivó en un caos con algunos altercados entre personal de seguridad y una parte del público, pero Jodorkovski no perdió su media sonrisa ni apenas alteró su actitud sosegada. Solo en una ocasión, cuando le preguntaron si la solicitud de indulto implica que reconoce los delitos de corrupción y robo, endureció el gesto para enfatizar: “Yo no podría firmar una petición de gracia en la que reconociera que los cientos de miles de empleados de Yukos eran culpables”. El caso Yukos, dijo, “destruyó muchas familias”. Evitó dar las gracias a Putin por el indulto y se rió cuando una parte del público abucheó las palabras de agradecimiento a Putin de la presentadora de la rueda de prensa.

Con el pelo casi rapado y vestido con un traje y corbata azul oscuro, el antiguo oligarca petrolero explicó que de momento no piensa en volver a Rusia. Contó que había logrado conservar “un punto de vista pragmático” durante sus 10 años de cautiverio, sobre todo “gracias a que las autoridades dejaron fuera del caso” a su familia. El odio y la venganza, dijo, “no son compatibles con el pragmatismo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código