[ECONOMÍA]

Jóvenes europeos sin trabajo

Temas:

El desempleo juvenil, el desafío todavía pendiente en Europa. La economía en la zona euro avanza a toda máquina -su crecimiento marcó en 2017 un máximo en 10 años- pero la recuperación no acaba de llegar a los jóvenes, cuya tasa de desempleo supera los niveles previos a la crisis económica.

Según datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat, el índice de desempleo de los menores de 25 años en la eurozona en diciembre de 2017 (17.9%) duplica la tasa general (8.7%). A pesar de una caída constante desde el máximo del 24.7% establecido en febrero de 2013, en el peor momento de la recesión en la zona euro, el desempleo juvenil sigue por encima del 15.1% en febrero de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers que condujo a la crisis de la deuda.

La desocupación de los jóvenes, no obstante, tiende a ser superior al de los activos en general por razones estructurales, ya que estos llegan sin ninguna experiencia al mercado laboral.

“Su inserción es una sucesión de ensayos y errores que necesita varias idas y venidas al desempleo antes de encontrar el puesto adecuado”, resume Stéphane Carcillo, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con la recuperación económica, iniciada a finales de 2013, el desempleo en su conjunto, que tocó un pico de 12.1% de abril a junio de 2013, también retrocedió. Pero el paro juvenil es más “sensible a la coyuntura” por la “flexibilidad de los contratos”, según Carcillo. “Cuando la economía progresa, las empresas firman rápidamente contratos de entre tres y seis meses. Y cuando patina, se separan de sus trabajadores temporales”, apunta el economista de la OCDE.

La situación de los activos menores de 25 años en los 19 países de la zona euro es desigual. Alemania, la primera economía europea, registró un desempleo juvenil del 6.6% en diciembre de 2017 y Austria del 9.3%, muy por debajo del de los países del sur de Europa. En estos últimos, más golpeados por la crisis de la deuda, fue en diciembre de 2017 superior al 20%: 40.8% en Grecia (cifras de octubre), 36.8% en España, 32.2% en Italia y 22.1% en Portugal.

“En países como Alemania o Austria, los jóvenes tienen menos problemas para incorporarse al mercado laboral gracias a un sistema educativo que pone énfasis en la formación”, apunta Karl Brenke, economista del instituto DIW de Berlín.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código