FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

[SIRIA]

Juegos de poder de los vecinos árabes

Irán intervino desde un principio en el conflicto sirio. Al parecer, incluso envió asesores militares y combatientes para apoyar a Assad.

La Liga Árabe pidió al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una misión de paz conjunta con los Cascos Azules de Naciones Unidas. La decisión debía dar una señal de firmeza y energía. Sin embargo, el régimen sirio no se dejó impresionar y continuó con sus ataques contra insurgentes.

La resolución de los ministros de Exteriores árabes no fue unánime. Argelia, que se muestra escéptica a los movimientos revolucionarios ante el temor de nuevos disturbios en su país, votó en contra de la propuesta de establecer una fuerza de paz en Siria. El Líbano, cuyo gobierno está dominado por el Hizbulá, aliado de Siria, rechazó la resolución. Según los observadores, detrás de estas posturas no solo está la solidaridad del movimiento chiita proiraní con el presidente Bashar al-Assad; expresaron preocupación de que el conflicto provoque tensiones entre grupos religiosos en el Líbano. El vecino Irak votó a favor de la decisión solo por razones oportunistas. Un representante de la facción parlamentaria de la Lista Iraquí dijo: “Irak no quiere quedar aislado en la Liga, porque entonces la próxima cumbre árabe no se realizará en Bagdad. Y eso significará que Qatar seguirá presidiendo todas las reuniones, lo que tampoco quiere Assad”. Para Damasco el cerebro detrás de la “conspiración contra Siria” son Arabia Saudí y el pequeño emirato de Qatar. Califica a los monarcas de hipócritas que quieren darle a otros árabes lecciones de democracia, mientras ellos gobiernan con poder absoluto. Eso no es del todo equivocado. Pero el conflicto es más complejo. El analista político sirio Salam al-Kawakibi, quien reside en París, señala en un análisis publicado en el periódico egipcio Al-Shorouk que desde el principio Al Assad basó su estrategia de lucha contra el movimiento democrático en dos pilares. Las minorías en Siria debían tener miedo a una rebelión de la mayoría árabe sunita, y, por lo tanto, vincular su destino con el régimen de Al Assad, mientras que los árabes y la comunidad internacional debían creer que iba a estallar una guerra civil en Siria que luego podría extenderse a toda la región.

Las protestas en Siria tenían al principio un carácter laico. Que ahora tengan una gran influencia islámica se debe al resultado de la brutalidad del régimen y desde el punto de vista de la oposición a la vacilación de la comunidad internacional.

La mayoría es sunita. La religión se convirtió para ellos en el ancla en un mar de impotencia y desesperanza. Para los monarcas sunitas de los Estados del Golfo no es un inconveniente. Ellos ya habían apoyado a Libia y a las fuerzas islámico-conservadoras en Egipto. Esto les permitió presentarse a sí mismos como partidarios de la revolución, pero sin permitir protestar en su propio país.

Irán intervino desde un principio en el conflicto sirio. Al parecer, incluso envió asesores militares y combatientes para apoyar a Assad. También la red terrorista Al Qaeda está tratando de involucrarse en la crisis en Siria, como antes en Libia. “No se fíen de la Liga Árabe, pues quien no tiene nada tampoco puede dar nada. No confíen en el Occidente o en Turquía”, advirtió el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri a los insurgentes sirios. Los terroristas quieren presentarse como punta de lanza de la revolución. Con esta estrategia no lograron convencer a los libios. Pero eso no es garantía de que sea igual con Siria y, sobre todo, si continúan durante los ataques de las fuerzas gubernamentales en las zonas residenciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código