[KENIA]

Kenyatta repite victoria electoral

Temas:

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, fue elegido el viernes pasado para un segundo mandato de cinco años, aunque la oposición denunció fraudes masivos en los comicios, que tuvieron lugar el martes.

El jefe del Estado saliente obtuvo el 54.27% de los votos, frente al 44.74% logrado por su principal rival, Raila Odinga, según los resultados oficiales. “Así, deseo declarar a Uhuru Kenyatta [...] presidente electo”, declaró el jefe de la Comisión Electoral (IEBC), Wafula Chebukati. En un mensaje a la nación, Kenyatta tendió la mano a Odinga y a la oposición: “Debemos trabajar juntos, debemos hacer equipo, crecer juntos, hacer crecer juntos a este país”.

Además, instó a la paz, asegurando que “no hay ninguna necesidad de violencia”. Sin embargo, después de que se anunciaran los resultados, estallaron los disturbios en Kibera, un feudo de la oposición en Nairobi, donde se produjeron escenas de saqueo, según un periodista de la AFP.

En la localidad de Kisumu (oeste), la Policía efectuó disparos para intentar dispersar a los manifestantes. Al mismo tiempo, en las ciudades de Nakuru, Eldoret y Nyeri, miles de personas cantaban y bailaban en las calles para festejar la victoria de su campeón, Kenyatta.

Diez años después de los peores altercados violentos poselectorales registrados en el país, que dejaron mil 100 muertos, la victoria de Kenyatta hace temer un fuerte resentimiento en el bando de los partidarios de Odinga y posibles disturbios.

En este contexto tenso, las próximas declaraciones de Raila Odinga serán determinantes, mientras que sus simpatizantes ya protagonizaron enfrentamientos esporádicos el miércoles pasado contra la Policía, fuertemente armada.

Poco antes de que Kenyatta fuera proclamado vencedor, James Orengo, uno de los principales líderes de la oposición, calificó las elecciones de “payasada” y “desastre”, tras haber acusado a la Comisión Electoral de no haber escuchado sus quejas sobre el proceso de recuento.

Los resultados provisionales publicados desde el martes por la noche por la Comisión Electoral daban a Kenyatta una holgada ventaja, con más del 50% de los votos, aunque la IEBC necesitó tres días para compilar y verificar los resultados definitivos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código