[CONFLICTOS]

¿Otros Kosovos?

En 1999, cuando las bombas lanzadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) caían en territorio serbio, una gripe viral azotaba al país dominicano y siguiendo la costumbre de bautizar los virus, la creatividad callejera criolla la bautizó con el nombre de Kosovo y le dio un antídoto para su curación: cápsulas de OTAN 500.

Una manera criolla de definir la decisión de Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE), sin aprobación de Naciones Unidas (ONU), de ejecutar una campaña de bombardeo aéreo por la OTAN en Serbia en defensa de la provincia de Kosovo. Le llamaron “la guerra humanitaria”. Después de los bombardeos, Kosovo quedaría bajo un protectorado legitimado por la ONU.

Mientras el proceso de fragmentación hace explosión en los territorios que componían la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus territorios periféricos y las nacionalidades e identidades se enrumban en la búsqueda de sus propios estados con sus particularidades culturales mantenidas a raya por la bota del totalitarismo, en marzo de 1995 el proceso de integración de la UE se consolida con el nacimiento del Acuerdo Schengen.

Por la eliminación de su autonomía a finales de los 80 estalla el conflicto en Kosovo y en 1991 se suman los conflictos entre los serbios, croatas y eslavos. Croacia y Eslovenia se declaran naciones independientes y comienza la fragmentación del Estado-nación de Yugoslavia. Al siguiente año, Bosnia-Herzegovina se declara independiente.

En 1992 Eslovenia, Bosnia–Herzegovina y Croacia son admitidas en la ONU como Estados-naciones independientes. En 1993 Macedonia también es admitida con la oposición de Grecia. Montenegro declara su independencia en 2006. En 1995 un acuerdo de paz se firma en la base aérea de Dayton Ohio y de lo que queda de la antigua Yugoslavia se crea una República Federal que incluía a Kosovo como provincia protegida por la ONU. Dice el historiador inglés, Timothy Garton Ash “y así, en Dayton, Ohio, donde, una vez más, por ¿tercera, cuarta? vez en el siglo pasado, América está tratando de resolver un conflicto europeo que los europeos han fallado en resolver”.

Con la declaración de independencia de Serbia, Kosovo es la séptima república ex yugoslava. Esa declaración ha ocasionado la división de la UE que no ha logrado que sus Estados miembros acepten por unanimidad al nuevo Estado-nación. Rusia también le niega su reconocimiento y en esa oportunidad advertía que la proclamación de Kosovo “amenaza con una escalada de conflictos en diversos rincones del mundo”.

En el particular caso español, parecería que la negativa para reconocer esta nueva nación se contrapone al reconocimiento de las anteriores. A partir del gobierno de Rodríguez Zapatero el quehacer político en las Comunidades Autónomas de vascos y catalanes se concentra en la búsqueda de una definición de sus “nacionalidades”.

Parecería que otros “Kosovos” emergen. En la actualidad y con el caso de Ucrania, Rusia y EU argumentan posiciones opuestas. Ahora Rusia adopta la postura que Washington argumentaba de apoyo a Kosovo y EU la que Rusia mantenía de rechazo a la independencia kosovar. ¿Escalada de conflictos en diversos rincones del mundo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código