[CHILE]

Lento avance en igualdad de género

El próximo 11 de marzo Michelle Bachelet volverá a la Presidencia de Chile tras derrotar en las elecciones a otra mujer, Evelyn Matthei, pero aunque esto represente un avance en la igualdad de genero, la realidad evidencia que se ha avanzado muy poco en la participación política femenina.

Quien no conozca bien Chile podría pensar que el hecho de que Bachelet y Matthei disputaran la Presidencia el pasado 15 de diciembre “constituye una medida de los avances experimentados por las chilenas”, señala María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21.

“Tal impresión no solo es engañosa sino que coexiste con algo que no hay que olvidar: resulta todavía una rareza que el poder ejecutivo pueda descansar en hombros femeninos”, señala esta analista política.

Además de las mandatarias Dilma Rousseff en Brasil y Cristina Fernández en Argentina, Sudamérica contará a partir de marzo con Michelle Bachelet en Chile.

Su segundo mandato coincidirá además con la presidencia femenina del Senado (probablemente a cargo de Isabel Allende); también de la Confederación Unitaria del Trabajo, con Bárbara Figueroa; y de las dos federaciones estudiantiles más importantes del país, las de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Además, las elecciones parlamentarias del pasado 17 de noviembre supusieron el triunfo de dos jóvenes mujeres que lideraron las protestas estudiantiles, las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Pero las apariencias engañan y la imagen feminista que da Chile hacia el exterior solo es un espejismo de un supuesto avance hacia la igualdad bajo el cual se esconde una baja inserción de la mujer en el mundo laboral y escasa participación en política, argumentan analistas apoyándose en diversos estudios.

Según un informe del barómetro Equidad, la tasa de mujeres en el mundo laboral en Chile es del 47.6 %. Además, en la actualidad hay 6 mujeres en los 22 ministerios del gobierno de Sebastián Piñera y solo tienen un 13% de representación en el Senado y un 14% en la Cámara de Diputados, frente al 20.3% del promedio mundial.

Si no se aplican medidas de discriminación positiva, a este paso Chile solo alcanzará la paridad legislativa hacia el año 2050. “El porqué Chile sigue siendo machista es un tema muy de fondo: aún hay mujeres con carreras universitarias que dejan de trabajar para cuidar a sus hijos y la diferencia salarial en cargos directivos puede llegar al 30%”, explica a EFE Pilar Arica, presidenta de Women-CEO Chile.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código