[MEDIOS]

Loas y alabanzas

Cuentan algunos que en definitiva el ser humano se define por la comunicación. Es el único animal con la capacidad de expresar pensamientos a través de unas cuerdas vocales.

El lenguaje es un sistema de signos y reglas formales que nos permite expresar y representar nuestras ideas acerca del mundo, es decir, comunicarnos.

En tiempos de la modernidad esa capacidad de comunicación se expande a través de los medios de comunicación y se convierte en el mejor instrumento con la irrupción en la escena de la radio y la televisión.

En Iberoamérica, la televisión hace su entrada triunfal en la década de los 50 del pasado siglo. México, Brasil, Cuba, República Dominicana y Argentina serían los primeros.

En medio de lo que se llamó la guerra fría y en medio de los dictadores que en mayoría gobernaban, la televisión oficial del Estado era el requisito imprescindible. En la República Dominicana la TV oficial del régimen fue La Voz Dominicana, dirigida por el hermano del dictador, José Arismendy Trujillo (Petán), en la que los artistas y los trabajadores estaban bajo la tutela del “perínclito varón de San Cristóbal”, Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En realidad no era la voz dominicana, era la voz de Trujillo, por lo que las loas y alabanzas al régimen se expresaban no solo en las palabras, sino en la música tocada y cantada por las orquestas y cantantes que entonaban el merengue dominicano y que se convertían en parte de la música vernácula.

Una de esas orquestas llevaba el nombre del hermano del dictador. La Orquesta San José. Con el agregado de un santo.

Parecía que esas actitudes y conductas pertenecían al pasado.

Resulta que en días recientes, el grupo musical Honor Gaitero, de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela, le ha dedicado una canción a ritmo caribeño a Hugo Chávez titulada El Comandante. Su estribillo dice: “como pitcher zurdo que siempre sale triunfante, Hugo Chávez va pa´lante”.

Unido al grupo musical, las palabras de los políticos y de los militares no podían faltar.

Dice Diosdado Cabello: “el 10 de enero es un día cualquiera, si el presidente Chávez no está aquí será el Tribunal Supremo de Justicia. Esto lo vamos a defender rodilla en tierra, fusil al hombro y bayoneta calada”.

Se le agrega el ministro de Defensa, el almirante Diego Molero: “ante una eventual ausencia de nuestro comandante en jefe, escenario que seguro estamos no va a presentarse, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya sabe qué hacer, estar completamente preparada en el sentido de continuar ideológicamente el camino trazado desde hace 14 años por el líder de la Revolución Bolivariana”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código