[EXTRACTO]

Londres se asoma a la vía de escape

Las presiones sobre David Cameron para que convoque cuanto antes un referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea se incrementaron el martes de forma espectacular después de que un respetable barón tory, Nigel Lawson, se pronunciara a favor de la marcha.

Canciller del Exchequer y ministro del Tesoro de Margaret Thatcher, Lawson no pidió un referéndum inmediato, pero su defensa de una salida británica de la Unión Europea ha reforzado al ala antieuropea que sí exige que la consulta prometida por el primer ministro para 2017 se haga antes, y no después, de las elecciones de 2015.

Los antieuropeos argumentan que esa es la única manera de cercenar el auge del populista Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), cuyo resonante éxito en las municipales de la semana pasada amenaza aun más las expectativas conservadoras de ganar las elecciones y seguir en el Gobierno.

Entre los ministros conservadores parece imponerse la tesis de que al menos han de ofrecer una propuesta de ley sobre el referéndum para salvar la cara en las urnas. Pero esa alternativa no tiene asegurada la mayoría en los Comunes porque no tiene el apoyo de los socios de coalición, los liberales-demócratas.

Los acuerdos de coalición no impiden que Cameron presente ese proyecto de ley, pero los liberales no tienen la obligación de apoyarlo. Y los laboristas también se oponen, al menos de momento, al referéndum.

Parece difícil, sin embargo, que el primer ministro vaya a introducirla hoy, cuando Isabel II lea en el Parlamento el programa legislativo del Gobierno en el tradicional discurso de la reina. Hay consenso entre los medios en que el Ejecutivo sí anunciará una propuesta de ley para poner en marcha antes de las elecciones un sistema de desgravaciones fiscales para los matrimonios, en un intento de aplacar la ira de la derecha tory por el empeño de Cameron en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

También parece seguro que el Gobierno propondrá que quienes cuidan de personas imposibilitadas tengan las mismas ayudas que los propios enfermos, con el objetivo de ganarse el apoyo de las amas de casa que pasan horas ejerciendo esas tareas sin recibir ninguna compensación económica. El electorado femenino es particularmente hostil al Gobierno, según las encuestas.

La intervención de Nigel Lawson a través de un extenso artículo en The Times no parece que vaya a tener un gran impacto en la opinión pública. Sin embargo, sí tiene el potencial de ganarse para la causa del abandono de la UE a muchos diputados y militantes a los que el cuerpo les pide esa drástica medida pero que tienen serias dudas tanto sobre sus consecuencias políticas como económicas.

Lawson no es el típico euroescéptico. Dimitió después de seis años como canciller del Exchequer por la oposición de Thatcher a entrar en el mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo, un alineamiento de facto con el resto de divisas comunitarias que Lawson defendía a pesar de su oposición a la unión monetaria.

En su artículo defiende que el objetivo político de la construcción europea, evitar otra guerra con Alemania, ya se ha cumplido y que el euro ha cambiado las reglas de juego y arrastra a la UE a un proyecto de unión política que no es de la conveniencia de Reino Unido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código