Brasil

Luis Inácio da Silva y su programa ‘Bolsa Familia’

Temas:

Los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) del estudio “Síntesis de Indicadores Sociales 2017” indican que el 25% de la población (52 millones) del Brasil vive por debajo de la línea de la pobreza y el 6.5% (13.4 millones) está en situación de indigencia.

En 2015 el Banco Mundial presentaba un informe en el que afirmaba la reducción de la pobreza en Brasil fruto del crecimiento económico y las políticas gubernamentales para la erradicación de la misma como la “Bolsa Familia”. Para el Banco Mundial esa “Bolsa Familia” representó un 60% de la reducción en el número de personas que vivían en la pobreza extrema.

Para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la reducción de la pobreza responde a los programas gubernamentales de “transferencia de renta” iniciados por Luis Inacio Lula da Silva.

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló “Bolsa Familia” como una principal estrategia que retiró a Brasil del mapa del hambre mundial.

Con los altos precios de las materias primas y de los recursos petroleros, al llegar al poder en las elecciones de 2002, Luis Inácio Lula da Silva crea el programa “Bolsa Familia” de asistencia social con la transferencia de ingresos como ayuda financiera a las familias pobres del país.

En sus comienzos, 16.5 millones de personas se beneficiaron de esa transferencia y 10 años después, 55 millones de brasileños la recibían. De acuerdo con los que llevan las cuentas, en 2004 la pobreza en Brasil era del 24.95% y en 2013 se redujo a 8.54%.

Por supuesto, Luis Inácio Lula da Silva es reelegido en 2006 para un segundo período.

En la actualidad el expresidente de Brasil ha sido condenado por corrupción. Para Dilma Rousseff, su heredera política, “la sentencia contra Lula es la tercera fase del golpe parlamentario y mediático”.

Dilma se acompaña de Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández en la defensa de Lula al calificar la condena como una “injusticia e infamia”. Dice el ex presidente del Gobierno español Felipe González que “la ausencia de Lula en las próximas elecciones de Brasil es un problema de gran entidad y trascendencia para el sistema democrático”.

Ante su condena, dijo Lula da Silva: “Yo no soy un ser humano más. Yo soy una idea. Y las ideas no se encierran”.

¿La idea de “Bolsa Familia”?

¿La reducción de la pobreza y los pobres siguen siendo pobres?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código