[EXTRACTO]

Lula da Silva se entrega en apoyo de Rousseff

Una encuesta publicada el miércoles asegura que más del 70% de los electores abomina de la agresividad empleada en la campaña. Pero a Lula esto ya no le afecta sino tangencialmente.

Luiz Inácio Lula da Silva, el carismático exsindicalista del sector del metal que gobernó Brasil durante ocho años, de 2003 a 2011, ha acabado implicado hasta el fondo en la campaña electoral que decidirá el domingo el próximo presidente brasileño.

A dos días de las elecciones, cuando las encuestas apuntan una leve (pero para nada decisiva) ventaja de la actual mandataria, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), Lula, a pesar de sus crónicos problemas de garganta, se ha lanzado de hoz y coz para empujar la balanza lo necesario como para que este partido, que él fundó hace más de 30 años, siga en el poder al menos hasta 2018. Y ha asumido el papel menos cómodo, pero que él interpreta como nadie a estas alturas frenéticas de la elección, esto es, el de policía malo. Rousseff, en el último debate televisado, dio de lado las acusaciones personales, consciente, como su oponente, Aécio Neves, del más conservador Partido de la Socialdemocracia brasileña, de que a los electores no les gustan estas descalificaciones y de que perjudican más que benefician a quien las profiere.

Una encuesta publicada el miércoles asegura que más del 70% de los electores abomina de la agresividad empleada en la campaña. Pero a Lula esto ya no le afecta sino tangencialmente. Y en el PT también saben que necesitan zaherir a su oponente utilizando todos los recursos posibles y elevar el tono para forzar el desempate cerrado. Algo parecido hicieron en el primer turno, con la candidata Marina Silva, y les dio resultado. Y ahora, a juzgar por la tendencia de las encuestas, levemente favorables a Rousseff, también.

De ahí que Lula, el miércoles, en un mitin en Pernambuco, su estado natal, se desatara: “En el nordeste [región compuesta por nueve estados, los más pobres de Brasil, favorable en su gran mayoría a Rousseff y el PT] ya hemos oído, leído y visto las ofensas que nos hacen... A veces nos agreden verbalmente como los nazis agredían en los tiempos de la II Guerra Mundial. Ellos son intolerantes. El otro día yo decía que son más intolerantes que Herodes, que ordenó matar a Jesucristo para evitar que se convirtiera en el hombre en que se convirtió. Y ellos quieren acabar con el PT, con nuestra presidenta, humillarla, calificarla de irresponsable. Todo esto solo lo puede hacer un hijito de papá”.

Durante varias semanas, sobre todo al principio de la campaña, buena parte de la prensa se preguntó dónde estaba Lula y por qué no apoyaba a Rousseff. Se especuló mucho sobre sus relaciones y sobre el hecho de que el expresidente no hubiera aceptado de buen grado la decisión de Rousseff de presentarse a la reelección sin consultárselo. De hecho, Lula fue el que eligió como sucesora a Rousseff dos años antes de dejar el poder, en 2008. Y su implicación en la campaña de 2010 fue decisiva para que la exministra, no muy conocida y tampoco un peso pesado en el PT, fuera elegida finalmente.

Hoy, todo eso parece olvidado. Lula acude casi cada día a un mitin y desempeña ese papel de perro ladrador y un punto demagógico en el que se siente tan a gusto, preservando a Rousseff del ataque rastrero para no desgastarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código