[CONSULTA]

Macao sigue los pasos de Hong Kong

Macao también quiere un referéndum en favor de una mayor democracia. Tras el éxito del celebrado en Hong Kong el mes pasado, y en el que participaron casi 800 mil personas para reclamar el sufragio universal, un movimiento civil de la otra antigua colonia retornada a la soberanía china ha convocado a una consulta a finales de agosto para reclamar el derecho a “una persona, un voto”. Como en el caso de Hong Kong, China ha negado tajantemente cualquier validez a esa iniciativa.

Tradicionalmente, Macao, el único territorio chino donde está permitido el juego y cuya economía depende de manera abrumadora de esta actividad, no había mostrado gran interés en la política. Pero un deterioro de la economía local y el aumento de las desigualdades han cambiado esta actitud en los últimos meses. En mayo, 20 mil personas según los organizadores –una cifra insólita para la excolonia portuguesa, de 600 mil habitantes y que volvió a la soberanía china en 1999– salieron a la calle para protestar contra un proyecto de ley que hubiera concedido beneficios a los funcionarios locales. La medida se retiró.

Los organizadores de la consulta han hecho que la iniciativa coincida con la votación para nombrar al nuevo jefe del Gobierno local, a la que hasta ahora solo se ha presentado como candidato el responsable actual, Fernando Chui Sai-on. El proceso de nombramiento en Macao es similar al de Hong Kong: tan solo están autorizados a votar los 400 miembros de un comité formado principalmente por simpatizantes del Gobierno central chino. Para poder presentarse como candidato es necesario contar con el respaldo de al menos 66 de los miembros.

Los participantes, que podrán votar en persona o por medios electrónicos, deberán responder a dos preguntas: si desean el sufragio universal y si tienen confianza en Chui. Según ha declarado uno de los organizadores, Jason Chao, en afirmaciones que recoge el Macau Daily Times, en la consulta que han convocado “desde luego votarán más de 400 personas. Será más representativo que el voto oficial”.

Beijing ha reaccionado tajantemente ante la convocatoria del referéndum, anunciada el lunes pasado. La Oficina de Enlace con China declara que “la administración regional carece de autoridad para establecer un sistema de referéndum o de organizar actividades relacionadas con un referéndum”.

El martes, un portavoz del Ejecutivo local, Alexis Tam, señalaba que el referéndum “no tiene base en la Constitución, no tiene base legal y por lo tanto es ilegal e inválido”. Un lenguaje muy similar al que el Gobierno chino empleó para condenar el de Hong Kong. Inmediatamente antes de la celebración del referéndum en Hong Kong, el Gobierno central publicó un libro blanco sobre la excolonia que se interpretó como una advertencia. El documento tuvo el efecto contrario al que buscaba Beijing y espoleó la participación en un referéndum. Una semana después, los hongkoneses se echaban a la calle en la mayor marcha de la última década.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código