[TURQUÍA]

Magnate confiesa pago de coimas

Temas:

La corrupción de un exministro turco queda expuesta en Nueva York.

El Gobierno turco esperaba haber terminado con un escándalo, pero ha vuelto con fuerza el pasado miércoles ante un tribunal de Nueva York: el empresario Reza Zarrab dijo haber entregado millones en coimas al exministro turco de Economía para facilitar el tráfico ilegal de oro con Irán.

Reza Zarrab, un magnate turco-iraní detenido en Estados Unidos en marzo de 2016, y que aceptó cooperar con la justicia estadounidense, comenzó a declarar el miércoles ante un tribunal federal de Manhattan en un caso sobre la evasión de sanciones económicas estadounidenses contra Irán.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan quería evitar el actual proceso, que ha alimentado las tensiones entre Washington y Turquía. Ankara reclamó la liberación de Zarrab y denunció el proceso como un “complot político” dirigido por el opositor Fethullah Gülen, que vive en Pensilvania, este de Estados Unidos. Zarrab declaró que se reunió con el exministro de Economía Zafer Caglayan a principios de 2012, cuando intentaba actuar como intermediario de un importante tráfico ilícito de oro que involucraba a bancos turcos e iraníes. Ese tráfico permitía a Irán, estrangulado por las sanciones económicas, utilizar los ingresos de sus ventas de hidrocarburos para sus pagos en los mercados internacionales, a pesar de la prohibición que pesaba sobre los bancos estadounidenses de comerciar con Teherán. Zarrab declaró que Caglayan le pidió ayuda para convertirse en el principal intermediario del banco público turco Halkbank, “con la condición de compartir sus beneficios al 50%”.

El empresario de 34 años dijo haber estado detenido por el FBI en un lugar secreto, y explicó que había entregado en total “entre 45 millones y 50 millones de euros” y “alrededor de 7 millones de dólares” en sobornos al ministro entre marzo de 2012 y marzo de 2013. Caglayan abandonó su cargo a fines de 2013, tras la revelación del escándalo que salpicó a todo el Gobierno turco, incluido Erdogan, entonces primer ministro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código