[CONFLICTO]

Malvinas

En una entrevista concedida al diario ABC de España, dice Zymunt Bauman que “transitamos de un sistema que no funcionaba a otro todavía por articular”.

Para el filósofo del concepto de la “sociedad líquida”, fundamentada en el relativismo posmoderno, la “juventud deposita su confianza en Facebook y el movimiento indignado. Agrega que la identidad es también algo “líquido” desde la identidad sexual a las identidades nacionales. Entre el equilibrio de seguridad y libertad, la gente prefiere la primera a la segunda.

Resulta que en medio de esta cátedra filosófica, los habitantes de las Malvinas han celebrado un referéndum en el que los ciudadanos tenían que responder con un “sí” o un “no” a la pregunta de si desean que las islas continúen como territorio dependiente del Reino Unido. De acuerdo a las informaciones, de mil 518 votantes, solo 3 optaron por el “no”. O sea que el 99.8% quiere seguir siendo ciudadano inglés.

Desde 1833, Argentina reclama la posesión de las islas.

Cuenta la historia que en 1690 los ingleses llegaron por esos alrededores y le llamaron Falkland Channel en honor a un vizconde que había financiado la expedición. (Siempre hay un financiero envuelto, son imprescindibles). Pero como en esos tiempos los poderes imperiales europeos se encontraban en conflicto, llegaron los franceses y a nombre del Rey francés las islas pasaron a ser colonia de Francia. Los españoles no podían permitirse semejante afrenta y decidieron que las islas eran suyas. En 1764 desalojaron a los franceses. La permanencia fue corta. En 1811 los españoles evacuaron las islas y las dejaron desiertas.

A partir del proceso de las independencias iberoamericanas, Argentina decidió tomar posesión de las islas con el argumento de la sucesión de España.

Pero resulta que los ingleses decidieron otra cosa y en 1833 llegaron en una fragata a tomar posesión y como al parecer el jefe argentino que gobernaba no tenía los instrumentos para responder a la amenaza, puso “pies en polvorosa” y se fue para la Argentina.

No se sabe si la fragata se quedó. Los ingleses sí que se quedaron y las islas, para los ingleses, se siguieron –y se siguen llamando– como fueron bautizadas: Falkland. Por supuesto, Argentina reclama su propiedad y según el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas las Malvinas son “territorio ultramar del Reino Unido”. ¿Semántica?

Toda esta historia del filósofo polaco y de los habitantes de las islas demuestra que definitivamente los isleños no han llegado a la “licuefacción” del filósofo, a pesar de vivir rodeados de agua.

Los resultados del referéndum indican que aún son “sólidos” en su identidad. ¡Son ingleses!

Dicen los kelpers “a ver si Cristina y los argentinos por fin se enteran de que esta tierra no les pertenece”. “Presidenta Fernández de Kirchner, le hemos enviado un mensaje; no tenemos el más mínimo deseo de someternos al mando del Gobierno de Argentina. Esperamos que ahora respete nuestro deseo”.

Dice la gobernante Cristina Férnandez: “Es como si hubieran votado en un consorcio de ocupas si seguían ocupando el edificio ilegalmente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código