[CORRUPCIÓN]

Mantilla y peineta

La publicación de los supuestos papeles de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, y que señalan a altos cargos como receptores de dinero negro, puso contra las cuerdas al gobierno.

Si yo fuera practicante del rito católico, tendría que confesarme de que siento un conato de alegría por la desgracia ajena. Sin embargo, como sé que es un sentimiento miserable, me digo también que en el pecado llevo la penitencia, porque esa desgracia ajena de la que hablo nos hiere a todos los españoles y nos cubre de falsedad e inquietud, consecuencias inevitables de la corrupción.

La publicación en el diario El País de los supuestos papeles de Luis Bárcenas (el de los 22 millones en Suiza), que fuera tesorero del Partido Popular (PP), y que señalan a altos cargos del PP, entre ellos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, secretaria del partido, como receptores de dinero negro, ha puesto contra las cuerdas al gobierno. Resulta lastimero ver ahora, huidizas como ratones, nerviosas y demacradas, a personas otrora tan soberbias. Mi conato de alegría proviene de ahí (padezco aversión innata a la prepotencia) y, también, porque me pareció odiosa la oposición cruel, agresiva y desalmada que ejercieron contra Rodríguez Zapatero, el innombrable, hasta que lograron el poder que ahora ejercen de forma desastrosa. A las pruebas me remito.

Si yo fuera creyente pondría la otra mejilla, pero está comprobado que lo único que sacas en limpio cuando la pones es otro buen bofetón.

La Sra. Cospedal sí es creyente, y el día del Corpus, gran fiesta tradicional en Toledo, se coloca la mantilla negra y la peineta para acompañar en procesión a la maravillosa custodia que se guarda en la catedral. Va en su calidad de presidenta de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha a la que Toledo pertenece. No tengo nada contra las mantillas. En los baúles de la familia se conservan aún las de las madres y abuelas e incluso algún mantón de manila. Pero el asunto no es tan trivial. Es una cuestión de percepción histórica de cada pueblo.

En una reunión de amigos, uno de ellos nos mostró la portada de una revista en la que María Dolores aparecía con la mantilla. Esta mujer es peligrosa, dijo. ¿Por una inocente blonda? Pero habíamos entendido. No se trataba de eso, sino porque el velo nos retrotrae a épocas oscuras de nuestra sociedad, en las que los valores patrios reposaban solamente en las tradiciones y en las que incluso se pretendía hacer una virtud de la pobreza y de la falta de progreso. De los pobres y de los ignorantes, claro está. Los señores ya se procuraban ellos riquezas y adelantos. Solamente una amiga, en aquella reunión, defendió las tradiciones. La única entre nosotros que era de derechas. Casualidades. Lo que yo digo. Cuestión de percepción.

Cospedal se presentó ante la prensa el mismo día de la publicación de El País y en pocas palabras dijo que todo era falso. Además, faltaría más, esgrimió la teoría de la conspiración. Rajoy tardó un poquito más en aparecer. Habló el sábado en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido e hizo la concesión de que los periodistas lo escucharan en el salón de prensa a través de una pantalla. El formato no daba para preguntas. No se dirigió a los ciudadanos sino a sus copartidarios. Dijo también que todo era falso, falso de toda falsedad, y como prueba, se colgaría su declaración de impuestos y de patrimonio en la web de Moncloa. Otro susto. ¿Es que todavía no estaba colgada? ¿Y desde cuándo en la declaración a Hacienda se declara el dinero negro? Ni en la suya ni en la del partido, y en los papeles aparecen donaciones de empresas que levantan sospechas sobre su financiación ilegal.

Ahora lo que se impone va mucho más allá de un cruce de acusaciones y del tópico e infantil “y tú más que yo”, aunque el partido que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. ¿Cumplirá la justicia su cometido? Lo que es evidente, hasta el momento, es que el PP nos pide un acto de fe en las palabras de Rajoy y Cospedal. Así de grande es su soberbia. Porque yo lo digo. El uso de la mantilla tiene esos peligros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código