[HOLLYWOOD]

Marlon Brando inició tradición

Temas:

Si alguno de los ganadores del Óscar aprovecha la ocasión para promover una causa, puede agradecérselo (o culpar) a Marlon Brando. El papel de Brando como Vito Corleone en El Padrino se mantiene como una de las actuaciones más emblemáticas en la historia del cine. Pero su respuesta al ganar un Premio de la Academia fue verdaderamente pionera.

Cambiando drásticamente una tradición de décadas de lágrimas, humor nervioso, agradecimientos y buena voluntad en general, Brando envió a la actriz Sacheen Littlefeather en su lugar a la ceremonia de 1973 para protestar por el trato de Hollywood a los nativos americanos. Desde entonces, los ganadores se han pronunciado sobre todo tipo de asuntos, desde el cambio climático (el actor Leonardo DiCaprio, ganador por The Revenant en 2016) hasta Planned Parenthood (el guionista John Irving, ganador por The Cider House Rules en 2000) y el salario equitativo para las mujeres (la actriz Patricia Arquette, ganadora por Boyhood en 2015).

“Los discursos por mucho tiempo fueron relativamente tranquilos en parte debido al control del sistema de los estudios [de cine]”, dice James Piazza, quien con Gail Kinn escribió el libro The Academy Awards: The Complete History of Oscar, publicado en 2002. “Ha habido algo de polémica, como cuando George C. Scott rechazó su Óscar por Patton [de 1970]. Pero el discurso de Brando realmente rompió el molde”. Los productores del espectáculo del Óscar de este año han dicho que quieren resaltar a las películas mismas, pero entre el movimiento #MeToo y el desdén general de Hollywood por el presidente Donald Trump, es muy probable que haya declaraciones de corte político o social en la ceremonia del domingo.

Los ganadores de los Globos de Oro en enero que citaron el trato a las mujeres incluyeron a Laura Dern y Reese Witherspoon, quienes les agradecieron “a todos los que rompieron su silencio este año”.

La ganadora del Globo honorario Oprah Winfrey, en un discurso que llevó a algunos a exhortarla a lanzarse a la presidencia de Estados Unidos, apuntó que “a las mujeres no las escuchaban ni les creían si se atrevían a decir la verdad sobre el poder de esos hombres. Pero se les acabó el tiempo. Se les acabó”. Antes de Brando, los ganadores evitaban hacer noticia aun cuando el momento era adecuado y el público enorme.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código