[EXTRACTO]

Marruecos avanza en las energías renovables

Temas:

Vista desde el cielo, la megaplanta solar Noor parece una inmensa instalación de arte contemporáneo en medio del desierto, o el monumento de una religión futura. Dentro de dos años, cuando esté terminada, 7 mil 400 paneles solares casi tan grandes como pistas de tenis formarán un círculo en torno a una torre de 246 metros de altura, la más alta construida hasta ahora en una central solar. Y eso será solo una parte, la tercera de las cuatro fases con que cuenta la central solar Noor (luz, en árabe). Estamos ante el gran símbolo de la carrera de Marruecos por incorporarse al mundo de las energías renovables, construida y explotada por la empresa saudí Acwa Power y subvencionada en el 60% por fondos de la Unión Europea.

Este diario (El País) visitó la megaplanta en un viaje organizado por Acwa Power. Ahí, en ese desierto que rodea la ciudad de Uarzazat, a cuatro horas en coche de Marrakech, se inauguró el pasado febrero la central sola r Noor I, con una producción de 160 megavatios que la convierten en la séptima central termodinámica más grande del mundo. De momento solo se encuentra en funcionamiento esa primera fase. Cuando se completen las tres restantes en 2018, generará 580 megavatios y será uno de los complejos solares mayores del mundo, junto a otro de California. El objetivo de Mohamed VI es conseguir que en 2030 el 52% de la capacidad eléctrica del país proceda de la energía renovable, frente al 34% actual.

Marruecos, sin embargo, no se ha marcado de momento metas de consumo, que es como Europa fija sus objetivos. En Europa la media actual de consumo de energías renovables en 2014 se situó en el 16%, mientras Marruecos se quedaba en 11.6% y España llegó al 18%.

Marrakech alberga este año la cumbre del clima que organiza la ONU, la COP22, y el país se ha empeñado en abanderar la lucha contra el cambio climático en el continente africano. Irene García, analista política en Clima, Energía y Ciudades de la fundación alemana World Future Council, cree que Marruecos está mostrando ante los países vecinos que “la tecnología renovable ofrece resultados y es competitiva”.

García destaca que la evolución de Marruecos en el sector de las renovables ha sido notable, sobre todo si se compara con los países del norte de África y Medio Oriente. Pero hasta ahora, indica García, “Marruecos se ha centrado solo en los proyectos de gran envergadura como la central Noor. Mejoraría mucho más, y a mayor velocidad, si desarrollase un marco jurídico estable en el que puedan participar ciudadanos, pequeños y medianos inversores y gobiernos locales”.

Con vistas a la COP22, Marruecos ha emprendido campañas más o menos simbólicas, como el anuncio de instalar energía solar de aquí a 2019 en 600 de sus 15 mil mezquitas. Pero también ha puesto en marcha acciones que afectan de lleno la vida cotidiana de sus 33 millones de habitantes.

La ministra de Medio Ambiente, Hakima el Haite, recuerda que en 2012 su gobierno eliminó el subsidio de los combustibles y el precio de la gasolina subió 20%. Y este año se prohibió la venta, importación y uso de bolsas de plástico. Y la eficacia en la implantación de esta ley ha sido asombrosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código