[ECONOMÍA]

Mercosur, Paraguay y la campaña electoral

Nada nos extraña. Poco nos puede sorprender en este insólito continente. El espectáculo de Mercosur suspendiendo a Paraguay y, simultáneamente como si ambas cosas estuvieran relacionadas institucionalmente, declarando la admisión plena de Venezuela, profundiza el declive de esta organización.

De estar al servicio del fortalecimiento de las economías de los países que la integran, ha pasado a convertirse en el instrumento político de gobiernos inseguros que solo buscan su autoprotección a cualquier precio.

El beneficio temporal será para los más fuertes, como Brasil, quienes juegan por todas las bandas al mismo tiempo aun al margen y en contra de las propias normas que deberían regular la existencia del cuerpo.

Tanto en la forma como en el fondo cuanto vimos conspirar en contra de la normativa establecida, del sentido común que aconseja la estabilidad, la no precipitación en las decisiones fundamentales. Se incorpora así el Mercosur a ese montón de creaciones condicionadas política e ideológicamente como el Alba, Unasur y otras cortadas con la misma tijera.

Por otra parte, al margen de consideraciones secundarias, creo que es un grave error para Venezuela su incorporación a Mercosur. Allí no tenemos nada que ir a buscar, mientras que el resto de los integrantes sí tienen mucho que conseguir en una Venezuela quebrada, con su economía prácticamente en ruinas, especialmente en el sector agroalimentario y el petróleo en caída libre.

En buena parte pagamos las consecuencias del irresponsable disparate de habernos separado de la Comunidad Andina de Naciones. Por el camino que vamos, seremos cada día más dependientes y menos productivos.

Pero no hay mal que dure 100 años. Catorce han sido más que suficientes para conocer al régimen más corrompido e ineficiente de la historia.

Ha distorsionado desde el valor del dinero hasta la dignidad de los uniformados, tenedores de las armas de la República y guardianes de la Constitución.

El domingo 1 de julio empezó formalmente la campaña electoral. Con Hugo Chávez Frías sano o enfermo, con o sin fraude, el pueblo hastiado y fatigado está ansioso de un cambio. El camino existe. ¡Henrique Capriles, Presidente!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código