[ALEMANIA]

Merkel entra en campaña

Temas:

La canciller alemana y jefe de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Angela Merkel. La canciller alemana y jefe de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Angela Merkel.
La canciller alemana y jefe de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Angela Merkel. AFP / Patrik Stollarz

El sentir mayoritario de las bases quedó claro en un momento del congreso. La líder hablaba de sus temas habituales –retos de la era digital, defensa del acuerdo migratorio con Turquía, cuentas del Estado equilibradas…–. Entre los delegados se oía de vez en cuando unos tímidos y rutinarios aplausos. De repente, pronunció una frase mágica: “Aquí hay que mostrar la cara. El velo integral ha de estar prohibido donde sea posible”. El pabellón estalló en la que probablemente fuera la mayor ovación del día. Hace solo tres meses, Merkel defendía que el uso del burka y del niqab forma parte de la libertad religiosa, un bien consagrado en la Constitución alemana.

Para vencer las reticencias de los críticos, la dirección de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) elevó el tono en el documento sometido a votación. Así, una propuesta de última hora endurece las condiciones para deportar a solicitantes de asilo no aceptados. También se alaba el cierre de la ruta de los Balcanes, una decisión en su momento muy criticada por Merkel. Y hacen un guiño a las familias al descartar categóricamente subidas de impuestos para la próxima legislatura.

“Necesito vuestra ayuda”, dijo Merkel a los mil 1 delegados. Y estos respondieron con algo muy parecido a un cheque en blanco a su líder. Nadie esperaba un castigo severo a la mujer que lo ha sido todo para la CDU en los últimos 16 años. A los democristianos, a diferencia de los socialdemócratas, no les gusta exhibir sus diferencias en público. Estaba claro que Merkel no iba a renovar el 96.7% que obtuvo hace dos años, cuando la ola de refugiados no había llegado y ella flotaba en su culmen de popularidad. Pero sí podía recibir un aviso. El lunes, en el tradicional encuentro con periodistas previo al congreso, un importante ministro aseguraba que esperaba un porcentaje ligeramente por encima del 80%. El resultado, pese a ser el segundo peor en sus 16 años de mandato, es mejor de lo esperado.

Frente a unos socialdemócratas que dudan entre Sigmar Gabriel o Martin Schulz, como candidato, Merkel es reelegida con porcentajes de reminiscencias soviéticas. Varios delegados consultados aseguraban que, si algunos tenían dudas, se habían convencido tras el discurso de su líder. “Tuvo la mezcla justa de realismo y de emoción”, comentaba un militante de Renania-Palatinado. El apoyo a Merkel del 90% no significa que en la CDU reine el entusiasmo. Como mucho, un convencimiento racional de que nadie puede sustituir a la jefa con seguridad de éxito. Pero los democristianos, que presumen de representar al centro de la sociedad, tienen problemas a la vista. En un país tan descentralizado como Alemania, solo participan en el gobierno de seis de los 16 estados federados. Los Verdes, en cambio, gobiernan en 11 länder.

El gran argumento con el que irán a las elecciones federales de septiembre de 2017 será, por un lado, evitar una coalición de partidos izquierdistas en el gobierno, y por otro, a los extremistas de derechas de Alternativa para Alemania. Merkel se presenta así como el único antídoto contra radicalismos. Frente a los problemas que amenazan al mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código