[AGENDA]

México reformista

Las ambiciosas reformas que impulsa el presidente Peña Nieto –nueve meses en el cargo– con el fin de relanzar el potencial de México cobran velocidad de crucero, pese a las inevitables resistencias populares y políticas en un país acostumbrado al inmovilismo.

La última, la fiscal, desvelada el domingo, busca el dinero necesario para instaurar conquistas como la seguridad social universal y el seguro de desempleo. Más tibia de lo esperado, pese a subir impuestos a quienes más ingresan y gravar con el 10% las ganancias bursátiles, su previsión de incluir el IVA en las matrículas escolares ha causado tal revuelo que ha obligado al gobierno a dar marcha atrás.

Otra reforma, la educativa, promulgada finalmente esta semana, mantiene a los maestros en pie de guerra desde hace meses. La actitud irreductible de los docentes –choques con la policía, acampada masiva en el centro de la capital– no invalida la justeza del planteamiento gubernamental. La modernización de México no es posible mientras los puestos de trabajo en el magisterio sean ocasionalmente hereditarios u objeto de compraventa o su titularidad decidida por unos sindicatos corruptos, para los que constituye anatema, por ejemplo, la evaluación regular de los profesores.

El proyecto reformista es tan alentador como necesario. Pero pese al marco de estabilidad política que supone el Pacto por México (firmado en diciembre por los tres partidos principales para impulsar rápidamente cambios esenciales), el presidente peca de optimismo cuando afirma que en cuatro meses habrá puesto los pilares de su plan.

Un plan que abarca no solo los ámbitos educativo o fiscal, sino también las telecomunicaciones o la energía. Pemex, el monopolio petrolero que se quiere abrir a la inversión privada, es en este terreno la gran asignatura pendiente, además de auténtico tabú para el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las divisiones en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Peña Nieto, regresado al poder tras 12 años de travesía del desierto, obligan a la cautela al líder mexicano. Junto con el Partido Acción Nacional, su aliado conservador, suma los dos tercios necesarios para imponer las reformas en el Parlamento.

Pero sería un grave error recurrir a la simple aritmética para intentar cambiar el perfil económico y social de un país como México e ignorar al PRD y la capacidad de López Obrador para impulsar la protesta social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código