[EXTRACTO]

México renueva apuesta por la reforma

El presidente Peña Nieto llama al consenso para transformar el país, a pesar de las resistencias al cambio como la de los maestros o en el sector de la energía.

“La transformación de México es posible y está en marcha”, afirmó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto en su primer informe de Gobierno, al cumplirse nueve meses de su llegada al poder.

El líder del PRI pronunció un discurso optimista sobre el futuro del país en el que tuvo más peso lo logrado hasta ahora que el anuncio de nuevas iniciativas y en el que restó importancia, como meros y previsibles accidentes del camino, a las resistencias al cambio aparecidas en las últimas semanas como las protestas de los maestros o el rechazo de la izquierda a la reforma energética.

Peña Nieto se comprometió a seguir adelante con la agenda de reformas del Pacto por México, fundamentalmente la energética y la fiscal, y a trabajar para aprobarlas con el consenso de las fuerzas políticas: “En los próximos meses se decidirá qué historia vamos a escribir en las próximas décadas”. También llamó a los mexicanos a aprovechar el momento para hacer cambios de fondo: “La ventana de oportunidad está abierta. Confiemos en nuestro potencial y seamos audaces para dar el salto adelante”.

El Presidente presentó su informe de Gobierno por primera vez desde una carpa instalada en la residencia oficial de Los Pinos. Inició su discurso, de una hora de duración, recordando que el PRI no llegó al poder “para administrar el país sino para transformarlo” a sabiendas de que el camino estaría plagado de obstáculos, para pasar revista a continuación a las cinco metas que se ha fijado en su sexenio: un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

En el terreno de la seguridad destacó la mejora de la coordinación entre las diferentes instancias de Gobierno y la mayor eficacia de los servicios de información sobre el crimen organizado.

Apuntó como éxitos un descenso del 20% en el número de homicidios entre diciembre de 2012 y el pasado julio respecto del mismo periodo de 2012 y la detención de 65 de los 122 delincuentes más buscados del país. Se comprometió con la búsqueda de los desaparecidos –hay más de 26 mil personas ilocalizadas en el país, según cifras oficiales– y avanzar en el respeto de las autoridades a los derechos humanos.

También mandó un mensaje a los grupos de autodefensa que han proliferado en varias zonas del país para hacer frente al narco y que en estados como Michoacán han puesto al Gobierno contra las cuerdas. “No toleraré que nadie pretenda hacer justicia por sus propias manos”, afirmó. Nada dijo sobre el aumento de los secuestros en estos nueves meses, el delito que más preocupa a los ciudadanos, ni nada concretó sobre la Gendarmería, el nuevo cuerpo policial previsto para 2014, clave en su nueva política de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código