[KENIA]

Misión electoral es criticada

Temas:

Los observadores electorales en Kenia se defienden de las críticas, acusados de haber dado demasiado pronto su beneplácito a unas presidenciales salpicadas de irregularidades; los observadores electorales internacionales desplegados en Kenia son blanco de críticas de todas las partes desde que la justicia invalidó la reelección del presidente Uhuru Kenyatta. Los interesados niegan, no obstante, haber dado su aval al conjunto del proceso electoral.

La polémica comenzó el 10 de agosto, dos días después de las elecciones. En las televisiones kenianas los jefes de las misiones de observación -empezando por el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry, representante de la Fundación Carter, y el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, de la Unión Africana- presentaron en directo sus informes preliminares. Apoyándose en el despliegue de cientos de observadores, ambos responsables elogiaron la votación, alabando el trabajo de la comisión electoral (IEBC), pero recordando también que todavía estaba en curso la transmisión de los resultados -criticada más tarde por el Tribunal Supremo- y el recuento de votos.

Algunos observadores dieron cuenta de algunas irregularidades, otros mostraron su preocupación por la falta de transparencia del sistema electrónico o condenaron el uso de fondos públicos durante la campaña. “Pocas de esas declaraciones pueden leerse como aprobaciones rotundas de las elecciones”, apunta el centro de análisis International Crisis Group.

Pero, al final, “quedó la impresión (...) de que los resultados eran exactos y que había llegado el momento de pasar a otra cosa”. “En ese momento nos preocupaba la posibilidad de violencia”, reconoce Sarah Johnson, una responsable de la Fundación Carter, para explicar el tono conciliador que usaron los observadores.

En este sentido, Nic Cheeseman, profesor de política africana en la Universidad de Birmingham, destaca la “difícil” posición de los observadores, que todavía tenían en mente los enfrentamientos tras las presidenciales de 2007 que dejaron 1,100 muertos. Algunos observadores internacionales, como los de la Unión Europea, fueron más críticos. Pero las miradas estaban puestas principalmente en Kerry y Mbeki, los más influyentes, y algunos olvidaron que no representaban al Gobierno de Estados Unidos, sino a una fundación privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código