[Islam]

Mujeres ganan terreno laboral

Temas:

Mervat Bukhari, una luchadora con niqab, tuvo que hacer frente a burlas e insultos para convertirse en la primera mujer saudita empleada en una gasolinera, algo inimaginable hace todavía poco tiempo. Esta mujer simboliza la evolución del estatuto de las sauditas que en pocos meses obtuvieron más derechos que en varias décadas: el de conducir a partir de junio, asistir a partidos de fútbol y acceder a empleos hasta ahora reservados a los hombres.

Estos derechos se consideran elementales en otros lugares del mundo, pero poder acceder a ellos es algo significativo en este reino ultraconservador regido por una versión rigorista del islam. Sin embargo, queda todavía mucho por hacer para reformar el sistema de la tutela que somete a la mujer a la voluntad de un hombre para numerosas gestiones. Esta evolución resulta en gran medida de la voluntad del joven príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, que parece determinado a sacar a la sociedad saudita de su profundo conservadurismo.

Cuando Mervat Bukhari, de 43 años y madre de cuatro hijos, fue ascendida a supervisora de la gasolinera de Jobar (este), los insultos proliferaron en las redes sociales. “Las sauditas no trabajan en las gasolineras”.

Esta exitosa etiqueta sacó a la luz las resistencias sociales a la evolución del estatuto de las mujeres. “Superviso y no pongo gasolina”, tuvo que defenderse Mervat Bukhari antes de subrayar que “las mujeres de hoy en día tienen derecho a hacer cualquier trabajo”.

Los medios de comunicación locales, por su parte, no cesaron de celebrar la apertura del mercado laboral a las mujeres: la primera saudita chef en un restaurante, la primera veterinaria o la primera guía turística. Pero estos avances no dejan ver el bosque del millón de mujeres que buscan un empleo en el reino, según datos oficiales. El objetivo de “Visión 2030”, el gran programa de reformas lanzado en 2016 por el príncipe Mohamed, es llevar a alrededor de un tercio (frente a 22% actualmente) el porcentaje de mujeres en la población activa.

“Las sauditas están más instruidas, pero son menos móviles, están subempleadas y ampliamente subpagadas”, precisó a la AFP Karen Young, investigadora del Instituto de los Estados del Golfo en Washington, para explicar la situación de las mujeres en el mercado laboral saudita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código