[POPULISMO ULTRADERECHISTA NACIONALISTA]

Murallas invisibles de Trump

‘Si esos muros de Trump defienden la intolerancia, el racismo, la xenofobia, la injusticia, las restricciones a la libertad, entonces sus recetas matarían la democracia y su sociedad libre y abierta’.

Temas:

Murallas invisibles de Trump Murallas invisibles de Trump
Murallas invisibles de Trump

Uno de los sinsabores de la democracia liberal es que basa su funcionamiento en la inferioridad política del individuo, paradójicamente por ser muchos los ciudadanos, que el régimen entonces pone bajo un solo cuerpo político (el Estado unitario, como conjunto unificado y ordenado), con consecuencias impopulares o imprácticas que surgen periódicamente cuando ese igualitarismo se ve frustrado.

Esto ha puesto en duda los valores de la sociedad libre y abierta que surgió con la prosperidad creada después de la Segunda Guerra Mundial, aunado a la actual crisis económica de la democracia representativa, que hoy afecta la cultura democrática de Occidente con el surgimiento de un populismo ultraderechista nacionalista.

Así vemos que, dentro de pocos días, en contra de la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos (pues perdió las elecciones por casi tres millones de votos), el presidente electo estadounidense Donald Trump dará inicio a su poderoso gobierno de ricos (la riqueza personal de los miembros de su Gabinete es la mayor en la historia de ese país) con claras indicaciones que cumplirá con todas sus amenazantes promesas electorales, entre estas la construcción de un muro fronterizo con México.

Pero este muro, aunque visualmente más dramático, no es el único ni el más importante que construirá para supuestamente darle seguridad interna y externa a Estados Unidos de América (EUA), este primero racista, específicamente contra inmigrantes ilegales latinoamericanos.

Hay otras murallas invisibles, pero más peligrosas, incluidas en la visión populista de Trump y su estilo de matón (con su ley del más fuerte), que para él son necesarias para castigar y dominar vistosamente a sus rivales con todo el engaño y teatralidad de la lucha libre; por algo Trump está en el Salón de la Fama de Lucha de Entretenimiento (WWE).

Por eso, tras su desencanto con la Unión Europea y la alianza atlántica (OTAN) hoy busca amurallarse y rodearse de peligrosos ultraderechistas nacionalistas como sus nuevos aliados y amigos; para desafiar el creciente poderío militar chino quiere reiniciar la carrera armamentista nuclear, con Rusia como su socio y baluarte principal; para congraciarse con sus amigos billonarios petroleros quiere asumir políticas anticambio climático que será su nueva trinchera contra otras petroleras y productores de crudo; para protegerse contra la mano de obra barata extranjera quiere aumentar aranceles de importación, promover políticas fiscales y tributarias que castiguen a importadores, y abrogar unilateralmente tratados comerciales, como sus barreras al comercio internacional.

También se ha negado a difundir detalles de su riqueza personal y separarse de sus negocios, haciendo de sus hijos un muro de nepotismo protector para seguir usufructuando del poder mientras dure su presidencia, con la anuencia de su Gabinete de ultrarricos.

Sus defensores dirán que está en todo su derecho pues son medidas para curar males, y aquí volvemos a los sinsabores de la democracia y sus ideales.

Si esos muros de Trump defienden la intolerancia, el racismo, la xenofobia, la injusticia, las restricciones a la libertad, entonces sus recetas matarían la democracia y su sociedad libre y abierta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código