[EXTRACTO]

Nace la coalición contra al Assad

La comunidad internacional estudia burlar el veto ruso instando a la Asamblea General de la ONU a aprobar una resolución que avale ayudar a la población.

La comunidad internacional no ceja de preguntarse cómo impedir que el Presidente sirio, Bashar al Assad, siga matando a civiles. Estudia cómo sortear el veto de Rusia y China a una resolución, sometida el sábado al Consejo de Seguridad de la ONU, que apretaba las tuercas al régimen sirio.

Los países concernidos por la crisis siria son un hervidero en el que, a veces abiertamente y otras con discreción, se debate sobre qué hacer para detener una guerra civil larvada que se ha cobrado ya más de 6 mil muertos.

Ansiada por el grueso de la oposición, reagrupada en el Consejo Nacional Sirio, y acariciada por Occidente, la iniciativa que se baraja con más insistencia consiste en intentar soslayar al Consejo de Seguridad recurriendo a la Asamblea General, señalan varias fuentes diplomáticas europeas.

Compuesto por 15 miembros –cinco de los cuales tienen derecho de veto–, el Consejo es el máximo órgano de la ONU. Sus resoluciones son de obligado cumplimiento. En la Asamblea están, en cambio, todos los países miembros (193), que pueden votar. Sus resoluciones no son constrictivas.

La discusión transcurre entre bambalinas, pero a veces aflora. Kevin Rudd, ministro de Asuntos Exteriores australiano, expresó el miércoles ante el Parlamento su apoyo a una resolución de la Asamblea “fundamental para demostrar la condena por la comunidad internacional de las matanzas de las que sé es testigo en Siria”.

La resolución iría, sin embargo, más allá de la mera condena. Abriría la vía a la adopción de medidas que pongan freno a la represión y alivien a la población civil que la padece. “Daría un respaldo más moral que jurídico para actuar contra el dictador”, señala Salam Kawakibi, director de investigación de la Iniciativa de Reforma Árabe.

Las medidas podrían consistir en el envío de ayuda humanitaria a la población, hasta ataques puntuales contra unidades de élite del Ejército, pasando por la creación de una franja de seguridad –probablemente a lo largo de la frontera turca– donde los civiles puedan ponerse a salvo.

A ojos de los juristas hay un precedente que permite a la Asamblea General burlar al Consejo. A instancias de EU, empeñado en sortear el veto de la Unión Soviética en la guerra de Corea, aprobó en 1950 una resolución, la 377, en la que constató “la carencia de unanimidad entre los miembros permanentes” del Consejo, que no podían “ejercitar su responsabilidad primaria de mantenimiento de la paz y seguridad (...)”.

Por abrumadora mayoría la Asamblea recomendó, entonces, la adopción de medidas colectivas, “incluido el uso de la fuerza” para hacer frente al agresor.

La Asamblea General parece estar predispuesta a ir más allá que el Consejo. El 19 de diciembre pasado aprobó, por 133 votos a favor, 11 en contra y 43 abstenciones, una resolución en la que condenaba “con fuerza la violación grave y sistemática de los derechos humanos” por Damasco. Rusia y China se abstuvieron.

Los rusos son conscientes de la maniobra en preparación para obviar su veto. Su embajador en la ONU, Vitaly Churkin, advirtió, en una declaración a la web informativa Inner City Press, de que sería difícil obtener una resolución de la Asamblea porque el asunto ya está en manos del Consejo de Seguridad.

Para coordinarse, para promover esta iniciativa en la ONU, empieza a cuajar la idea, formulada por Berlín, París y Londres, de crear un “grupo de amigos” de Siria. En él llevarían la voz cantante los árabes, sobre todo las monarquías del golfo Pérsico, y Turquía. Ni que decir tiene que EU sería un elemento de peso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código