[MENSAJE ELECTORAL]

La Nación a la espera de sus ciudadanos

Debería ser esta una columna parecida a la del ciclo democrático que he vivido hace 25 años. Siempre en las vísperas, la elección presidencial y la de alcaldes dominan la conversación de quienes soñamos con un país mejor.

No es algo endémico: ocurre por igual en todos los países donde los votantes creen en el respeto a la decisión de las mayorías. Quizá por ello, la plática deliciosa sobre política alcanza su máxima expresión en todas las instancias –ahora hasta entre los niños, que también tendrán elecciones presidenciales– porque en el fondo del espíritu ciudadano, siempre habita la expectativa de convencer a otros sobre las mejores opciones para el día D.

Hoy estamos contando el tiempo para que las urnas comiencen su tarea. Recibir la voluntad popular es solo uno de los puntos culminantes de la política. Quizá estas últimas horas sean la parte más compleja del proselitismo, porque cuando cese el ruido de la propaganda, quedaremos los ciudadanos a expensas del mensaje que captamos y de la visión con que esperamos se enfrente el futuro nacional.

Dentro de ese ejercicio íntimo –quizá familiar y, si se quiere, con una carga gremial en algunos casos– invoco a la razón. No basta con el entusiasmo que levanta la demagogia, para que las cosas cambien. Insuficiente resulta ante los hechos crudos que vivimos a diario, pensar en el largo plazo y en promesas atractivas pero incapaces de resistir el más mínimo análisis.

Y tampoco me parece suficiente lo teórico para enfrentar el cúmulo de problemas que Guatemala debe comenzar a resolver más temprano que tarde. No basta, a secas, la parafernalia de las campañas para garantizar un futuro menos complejo que el heredado tras 12 años perdidos en la administración pública.

Asumiendo mi responsabilidad como formador de opinión y a la usanza del Primer Mundo, donde los periodistas presentan su perspectiva personal en la antesala de las elecciones en sus países, yo haré por primera vez este ejercicio en Guatemala.

Hay sobre la mesa dos propuestas bien estructuradas y, cuando menos, una más que tiene el componente emocional, pero que carece del complemento lógico. El resto de las propuestas llegaron tarde, no tienen razón lógica o son el genuino pero estéril esfuerzo de ciudadanos que quieren cambiar el país de acuerdo a su capacidad.

Me quedo con las propuestas sólidas del Partido Patriota y la del Visión con Valores. Si ambas se comparan, tienen lógica y denotan conocimiento profundo de la realidad y sus soluciones. Una tiene como desventaja el componente político partidario que no logró despegar: la de Viva. En contraste, la otra se está conociendo ahora con el detalle adecuado que hace pensar en lo lógico, viable y eficiente que puede ser: la del Patriota.

Con un voto razonado, estos deberían ser los protagonistas principales. Pero como la realidad poscampaña es otra, está emergiendo rápidamente la propuesta del partido Líder, a quien se le ubica como heredero o delfín de Sandra Torres. Su discurso embala perfectamente, y desde el morral cruzado hasta la posición de “izquierda trasnochada” están acudiendo a la emoción para buscar un voto, quizá el menos racional entre las opciones principales.

¿Qué decirle a los ciudadanos en este epílogo de campaña? Que voten, pero que al hacerlo piensen en el futuro con seriedad. Ya tenemos experiencias democráticamente traumatizantes que nos demuestran cuánto se puede fallar al dejarle a las emociones una decisión que se debe tomar con la razón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código