[EXTRACTO]

La ONU alerta contra los robots asesinos

“La guerra sin reflexión es una matanza”, argumenta el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, el sudafricano Christof Heyns, quien alertó sobre el uso de una nueva generación de drones, aviones no tripulados dirigidos por control remoto y utilizados por Estados Unidos (EU) para atacar a grupos islamistas en Yemen, Somalia y en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Los nuevos modelos tienen la capacidad de tomar la decisión de llevar a cabo ataques de manera autónoma, sin intermediación humana alguna. “Robots asesinos”, como fueron bautizados por Heyns.

El experto independiente en derechos humanos llamó a entablar un debate internacional sobre la introducción de esta tecnología en futuros conflictos. “Tenemos que llegar a un compromiso serio y con contenido sobre este tema antes de que nos encontremos en un mundo con máquinas con el poder de matar seres humanos”, advirtió Heyns durante la presentación de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El relator señaló que la introducción de esta tecnología en conflictos armados plantea la cuestión de si estas máquinas pueden ser programadas para respetar la legislación internacional, “especialmente la distinción entre combatientes y civiles”. Además, puso sobre la mesa la extrema dificultad de diseñar un marco jurídico que establezca la responsabilidad relacionada con las acciones de las máquinas.

El experto enfatizó la importancia de eliminar o limitar el factor humano en, por ejemplo, la lucha contra el terrorismo. “Los humanos, a diferencia de los robots, son capaces de actuar movidos por la compasión, basados en su conocimiento del contexto, saben que una actitud más indulgente puede ser la necesaria en una situación específica”.

El informe de la ONU llega una semana después del discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el uso de naves no tripuladas para localizar y matar a terroristas. El mandatario anunció que la nueva estrategia solo permitiría el uso de drones en casos en los que la captura de los terroristas no sea posible y los servicios de inteligencia consideren que representan una amenaza inminente a la seguridad nacional.

La izquierda del Partido Demócrata y grupos de defensa de los derechos humanos reprochan a Obama que haya recurrido a esta alternativa para no desplegar tropas sobre el terreno. Algo que, según el presidente, “sería más peligroso para nuestras tropas y para la población civil”.

Stephen Townley, delegado de EU en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reconoció que utilizar estos robots autónomos plantea “desafíos éticos” y llamó a todos los Estados a proceder “de acuerdo con la legalidad, de un modo prudente y responsable”, al adoptar esta tecnología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código