[JERUSALÉN]

ONU decidirá medida de Trump

Temas:

La Asamblea General de la ONU sostendrá una sesión de emergencia hoy para votar un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, después de que Estados Unidos (EU) vetó la medida en el Consejo de Seguridad.

Turquía y Yemen solicitaron la reunión urgente de la Asamblea en nombre del grupo de países árabes y la Organización de Cooperación Islámica (OCI). Los dos países circularon un proyecto de resolución el martes pasado que refleja el proyecto vetado por Washington, reafirmando que cualquier decisión sobre el estatuto de Jerusalén no tiene efecto y que debe ser revocada.

Al igual que el texto que presentó Egipto, el proyecto de resolución que votará la Asamblea de 193 países no menciona la decisión de Trump, pero expresa “una profunda preocupación sobre las recientes decisiones acerca del estatuto de Jerusalén”.

Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General, informó de la sesión de emergencia en una carta enviada la noche del lunes a las 193 delegaciones. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, reaccionó airada a la convocatoria, escribiendo en Twitter: “El jueves habrá una votación criticando nuestra decisión. Estados Unidos retendrá nombres”, adoptando una retórica que recuerda el estilo amenazante de su jefe.

Estados Unidos vetó el lunes el proyecto de resolución que reafirmaba que cualquier decisión sobre el estatus de Jerusalén carece de efecto legal. Egipto había presentado el proyecto que era respaldado por los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad. El embajador palestino, Riyad Mansur, dijo que se presentará un proyecto de resolución similar en la asamblea y espera un “apoyo abrumador”.

Ningún país tiene poder de veto en la Asamblea General, al contrario que en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, junto con Gran Bretaña, China, Francia y Rusia pueden bloquear cualquier resolución. “La Asamblea General dirá, sin temor al veto, que la comunidad internacional se niega a aceptar la posición unilateral de Estados Unidos”, dijo Mansur a periodistas.

La decisión de Trump del 6 de diciembre de reconocer a Jerusalén rompió con el consenso internacional, desencadenando protestas en todo el mundo musulmán y provocando una fuerte condena.

Varias resoluciones históricas de la ONU exhortan a Israel a que se retire del territorio apropiado durante la guerra de 1967 y reafirman la necesidad de poner fin a la ocupación de esas tierras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código